“Lo que hago no es un trabajo sino una forma de vida y una vocación para servirle a la comunidad”
El honorable Cónsul titular de México en Washington DC, Rafael Laveaga, ha sido merecidamente reconocido como el personaje del Mes de la Herencia Hispana por Latin Opinion Baltimore, no solamente por su excelente y exitosa trayectoria personal, sino por su gran dedicación de servicio a la comunidad hispana de Baltimore, Virginia y Washington, la actual área de su jurisdicción.
Con más de 30 años de ejercicio profesional, este hispano triunfador en Estados Unidos, manifiesta haberse graduado como licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y desde esa fecha hasta nuestros días ha demostrado que su vocación como servidor público y diplomático de alto rango no constituye, como el mismo lo confiesa, una simple actividad laboral sino “una forma de vida”.
Por tal razón, a continuación, reseñamos la entrevista que el cónsul Laveaga tuvo el honor de concedernos y de la cual el equipo reporteril de Latin Opinion está muy agradecido.
¿Dónde cursó sus estudios y cuando se inicia como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México?
-Estudié en la Universidad Autónoma de México (UNAM) la licenciatura en Relaciones Internacionales y me incorporé al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989. Luego estuve un tiempo fuera y como personal de carrera desde el año 2000.
¿Cuánto tiempo tiene desempeñando sus funciones en Estados Unidos?
-Tengo 5 años en Washington DC. Vengo de ser cónsul adscrito en San Diego, California, por dos años. En total en Estados Unidos 7 años.
¿Cuál ha sido el aporte de las comunidades mexicanas a Estados Unidos?
-En el área que me corresponde, Maryland, Virginia y Washington DC, somos 310 mil mexicanos, quienes aportan en un gran número de sectores, tanto en la economía como en la diplomacia y en los organismos internacionales. En Washington, por ejemplo, tenemos al vicepresidente del Banco Mundial y en varias escenas de este ramo. Tenemos también a mexicanos en el área de la construcción; por supuesto, trabajadores de los jardines y de la industria, sectores en los que la economía de este país avanza gracias, en buena medida, a la mano de obra latinoamericana y mexicana. El aporte a la economía, a la cultura, a la sociedad, a la comunidad, a la gastronomía es muy importante. Es manifiesto, no es ningún secreto, como se vende el guacamole en los Super Bowls. No es ningún secreto que el americano promedio conoce el significado de las palabras quesadilla, burrito, taco, y eso es un aporte de la comunidad latinoamericana, de la comunidad mexicana a la cultura, a la sociedad y a la economía de los Estados Unidos.
¿En qué consisten sus funciones cotidianas?
-La misión de un consulado es brindarle asistencia y protección a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos y en mi caso a la comunidad de Maryland, Virginia y Washington DC. La asistencia consular es echarle la mano a la comunidad mexicana expidiéndole un pasaporte, un acta de nacimiento, una matrícula consular, que es una identificación con fotografía, en fin, expidiéndoles documentos. También expedimos certificados de matrimonio, si se quieren casar dos personas mexicanas, certificados de defunción. Las funciones cotidianas incluyen mucha relación con la comunidad, incluyendo, por supuesto los amigos de Latin Opinion, a los principales formadores de opinión y personas de empresas, de iglesias que ayudan mucho a los inmigrantes. Esos son nuestros ojos, nuestros oídos, para detectar cualquier problema, cualquier urgencia, en la que podamos asistir a la comunidad.
Usé la palabra protección, porque cuando haya un caso donde se violan los derechos de una persona mexicana, si se les vulneran sus derechos, entra el consulado para formular el reclamo, la solicitud pertinente y que brinden la atención necesaria a las personas privadas de libertad. Si hay algún abuso policial hacemos la protección consular en favor de nuestros connacionales.
Sobre Ruedas es una actividad donde se brinda atención consular en ciudades lejanas al consulado en Washington, a la comunidad que no se puede trasladar o ajustarse a los horarios, y así prestarles el servicio consular.
¿El Consulado de México en Washington brinda servicio comunitario a personas de otros países?
-Si las personas quieren viajar a México o irse a vivir y trabajar allí y requieren visa los atendemos en el consulado. Los estadounidenses no requieren visa, pero personas de otras nacionalidades sí. Otro servicio comunitario es el referente a salud y si una persona no mexicana lo requiere se le proporciona con mucho gusto, no solamente una atención básica con una enfermera en el Consulado Mexicano en Washington sino también remitiendo a la persona a clínicas cerca del lugar donde vive, en varias especialidades, como nutrición, oncología y oftalmología, entre otras. Es un esfuerzo muy grande que no solo lo hace el Consulado de México sino con la ayuda de organizaciones de la sociedad civil. La que más nos ayuda es la clínica Emerson, a cargo del doctor Sandoval y también los Departamentos de Salud de Maryland, Virginia y Washington. Ahora, con la vacunación ha sido un trabajo increíble y por supuesto también son atendidos nuestros hermanos centroamericanos y suramericanos.
En el área educativa vamos a lanzar en este mes de octubre la tercera colecta de libros en español. En esto está participando un número importante de naciones latinoamericanas, como son Guatemala, El Salvador, Argentina, Uruguay, para que la comunidad que puede hacerlo done libros en español y que los mismos sean organizados previamente y a su vez donados a centros de educación, bibliotecas públicas o a escuelas con alta población mexicana. Esto es un ejercicio que hacemos cada año.
¿Cuál ha sido su experiencia en Washington y que es lo que más le gusta de esa ciudad?
-Me gustan muchas cosas. Washington es una gran capital. Es la gran capital mundial de la información política, del mundo de las embajadas. Es muy notable la actividad política e informática que se lleva a cabo allí. Se toman las decisiones políticas de gran trascendencia y eso me llama mucho la atención. Sin embargo, debo destacar que el trabajo de las comunidades latinoamericanas me ha conquistado, los veo en las cocinas de los restaurantes, en los campos cosechando, por todos lados y eso habla de que la economía de este país está sobre los hombros de los inmigrantes. Washington no es la excepción. Tiene muchos trabajadores inmigrantes en los servicios urbanos, de la construcción, en los servicios de limpieza de las oficinas y de las casas. También profesionales muy destacados mexicanos trabajan en las embajadas y en los organismos multilaterales con sede en Washington. De tal manera que Washington es mucho más que una ciudad con museos. Tiene un encanto humano y un encanto político que no tiene par en el planeta.
Los gustos del Honorable Cónsul Laveaga:
Comida mexicana favorita
-El pozole rojo que hace Jessica, una amiga que trabajó en el consulado de México y que ahora tiene una empresa que distribuye comida mexicana: “Sabor de Hogar”. El pozole rojo que hace es excelente, me gusta mucho.
Libro
-Uno que describe de manera magistral la mexicanidad: El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.
Película
-A mí me gusta una película de hace algunos años que se llama Bajo la misma Luna. Cuenta la historia de Carlitos, un niño migrante que llega a los Estados Unidos en busca de su mamá. Se narran todas las peripecias, los avatares, las circunstancias por las que pasa una persona migrante. Es muy entretenida, ilustrativa, conmovedora, humana, me parece una excelente película.
Equipo mexicano de fútbol
-Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma. Soy aficionado desde mi juventud porque tuve el honor de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Le voy a los Pumas con mucho orgullo.
Hobby
-Mi hobby es el trabajo. No juego billar, fútbol, cartas o dómino. Disfruto mucho lo que hago en el trabajo. Disfruto mucho cuando converso con latinoamericanos excepcionales, como Erick Oribio, quien tiene siempre algo que aportar, formación para servirle a la comunidad como debe ser. Lo que hago no es un trabajo sino una forma de vida y una vocación para servirle a la comunidad.
Música
-Me gusta la música en español. Disfruto los clásicos como José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos, y también españoles como José Luis Terán, Julio Iglesias. También los grupos un poco más modernos, como Zoe, Maná. Respeto mucho la música que oyen los jóvenes, los ritmos son agradables, como el reguetón, pero las letras y los valores que transmiten no los alcanzo a comprender.
Trayectoria
Rafael Laveaga ha desarrollado su carrera profesional en el Gobierno Federal de México por más de 30 años, ocupando cargos en los ámbitos de política exterior, seguridad y comunicación social. Desde el año 2001 es miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera, en el que actualmente ostenta el rango de Consejero.
Tomó posesión como Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos de América el 1° de mayo de 2017. En la Cancillería, ha sido Cónsul Adscrito en San Diego; Coordinador de Asesores del Subsecretario para América Latina y el Caribe; Director General Adjunto en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Jefe de Prensa y Enlace con la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en la Embajada de México en Washington; y Jefe de la Oficina de Asuntos Políticos en la Embajada de México en España. Ha sido también Agregado Adjunto de la Procuraduría General de la República para la Unión Europea y Suiza; Secretario Técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados (LV Legislatura) y Secretario Particular del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se graduó como Maestro en Estudios Diplomáticos en el Instituto Matías Romero, con la tesis: Embajadores de México en Washington: un Estudio Comparativo 1970 -2000. Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Entre sus publicaciones se cuentan:
“Los Medios de Comunicación en Estados Unidos: ¿Pilares de la Democracia o del Corporativismo?” en ¿Qué son los Estados Unidos?, Fondo de Cultura Económica, México, 2008
“Mitos y Realidades del Congreso Estadounidense; una Perspectiva Mexicana”, en Revista Mexicana de Política Exterior, Secretaría de Relaciones Exteriores. Núm. 73, febrero de 2005, pp. 141-165.
“Mantenerse a la Vanguardia: Desafío para los Consulados de México en Estados Unidos” en La Diplomacia Consular Mexicana en Tiempos de Trump, El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis, 2018, pp. 231-251.
Reconocimiento a la labor del staff del consulado
La gente que trabaja en consulados y no lo digo solamente por el de México, se dejan la piel en el día a día para atender a su comunidad, con los recursos que cada país tiene. Atendemos a la comunidad por vocación, no es un asunto laboral, es un asunto de vocación de servicio. Reconozco en todos y cada uno de los colaboradores de los consulados de América Latina y de México como servidores públicos en toda la extensión de la palabra. Están en este trabajo no por las prestaciones laborales o por el sueldo que suele ser modesto sino porque les gusta ayudar a la comunidad. Esta es una riqueza de las que muy pocas instituciones pueden jactarse de tener. Estoy seguro que instituciones como la Cruz Roja, hospitales, policía, bomberos se pueden jactar de eso y los consulados también. Estamos en la misma línea de vocación de servicio que un médico, un bombero, un policía.
Mensaje para hispanos en Estados Unidos
“El solo hecho que estén aquí les hace gente muy destacada. Les hace héroes y heroínas, haber llegado hasta acá es un esfuerzo inmenso y una enseñanza inmensa para hijos y nietos, pero hay que creerlo, hay que saber que se puede mirar al cielo y volar alto. Para volar alto se necesita información, aprender matemáticas, oficio, mejorar lo que están haciendo. Ese trabajo tan duro de demostrar que se sabe hacer bien. Tienen que seguir corriendo esa milla extra para prepararse, porque información es poder. La comunidad hispana se está empoderando en Estados Unidos no solamente por su número sino por el gran trabajo que hacen para mejorar la economía, la sociedad, la política y la cultura de este país, para enriquecerla. El mensaje es que sigan dándole duro preparándose. No dejar que los hijos pierdan el español porque sería como cortarles el cordón umbilical que los une con nuestras raíces, con nuestra cultura y con nuestros respectivos países. No dejar que les atrape el monolingüismo y aprender el inglés, idioma de este gran país que les ha recibido, que les ha dado trabajo. La comunidad hispana, sin duda es grande en este país, pues aporta tanto a la riqueza de esta nación. A seguirse preparando, empoderándose, a fortalecer una empresa y como hacer la crecer, como iniciarla, como emprenderla”, recomendó el cónsul Laveaga.
Contacto:
Sección Consular de la Embajada de Meéxico en EUA
1250 23Rd St NW suite 002 Washington DC 20037
Horario de Atención al Público:
De lunes a viernes. Para Documentación: de 8:00 am a 2:00 pm
Para Protección e informes: de 8:00 am a 5:00 pm
TELÉFONO: (202) 736-1000
FAX: (202) 234-4498
Facebook e Instragram: ConsulMexWas
Directorio Consulado de México en Washington DC:
Rafael Laveaga Rendón
Titular
Mariana A. Díaz Nagore
Cónsul Adscrito
DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN
Alan Torres
Jefe de Departamento
DOCUMENTACIÓN
Eva C. Calderón Mihai
Jefa de Departamento
CONSULADO SOBRE RUEDAS
María Teresa Carpy
Jefa de Departamento
FE PÚBLICA
Alejandro Urbano
Jefe de Departamento
ASUNTOS COMUNITARIOS
Juan Ramón Flores
Jefe de Departamento
VISAS
Beatriz Nava
Jefa de Departamento
Por Marbelia Girón