“En la Iglesia de Dios de Baltimore nuestro principal interés es ayudar a la comunidad hispana”
La religiosa nos expresó que además de su misión espiritual, tiene cómo meta asistir caritativamente posible a las personas que se acercan a su congregación y todo el que requiera de su ayuda.
Gema Tirado es panameña, llegó a Baltimore en 1978. Es laboratorista, profesión que ha ejercido durante 35 años. Su esposo, Sebastían Tirado, es pastor en la Iglesia de Dios de Baltimore, que tiene 30 años de fundada, y ella es quien lo ayuda allí, donde es conocida en la comunidad hispana como la pastora Gema.
En el ejercicio de su profesión como laboratorista, la pastora Gema además de brindar los servicios propios de su oficio, ayuda a sus pacientes con oraciones y consejos. “Los animo y les aconsejo sobre lo que deben hacer para mejorar su salud”, aseveró.
Refirió que en un principio visitaban los hogares de familias hispanas y las invitaban a la iglesia. “Poco a poco se fueron añadiendo personas”, aseveró.
Además, destacó que ha observado un alto índice de analfabetismo entre los pacientes que recibe en el laboratorio para el cual trabaja. “Yo los invitó a la iglesia para ayudarlos, los animo, pero muchos no asisten porque creen que es solo para que vayan y no es así. Les enseñamos con la biblia, pero aprenden a leer y escribir; lo que quisiera es ayudarlos en esa área y que se sigan preparando, tal como ocurrió con una hermana peruana, por ejemplo”, expresó.
En tal sentido, señaló que también tienen campamentos de verano para niños y jóvenes de la comunidad hispana, en los que imparten estudios bíblicos y otras actividades, con desayuno y almuerzo incluidos y hasta regalitos al final del día. “Las actividades que realizamos no solo es para que se queden en la iglesia sino para ayudarlos en su área personal”, reiteró al recalcar que sus labores de consejería se enfocan en las necesidades de la comunidad hispana.
Las Actividades
Entre las actividades que realiza la Iglesia de Dios de Baltimore, se encuentra que imparten clases de español para las personas que no saben leer y escribir.
Regularmente es llevar alimentos a personas indigentes que se encuentran en las calles, sin hogar. “Especialmente en los días fríos les llevamos sopa, café, chocolate y también les llevamos mantas, abrigos. También oramos por ellos, les llevamos la palabra de Dios. Hay muchos que no tienen trabajo, se desaniman, se deprimen y oramos para que se sientan mejor. A veces lloran y nos cuentan sus cosas, por lo que estamos a la disposición de ellos. Les ofrecemos que vengan a la iglesia, ya que allí los podemos ayudar más. Algunos llegan a la iglesia y los hemos ayudado”, explicó.
A modo de ejemplo, la pastora Gema relató el caso de un joven de Guatemala al que conocieron un día en el que estaban dando comida. “Les hablamos de la iglesia y él dijo que como no tenía hogar cargaba sus paquetes para todas partes, por lo que preguntó si podía llevarlos a la iglesia, a lo que respondimos que no había problema en eso, que los llevara. Le dimos dinero porque quería buscar un lugar para vivir. Ahora tiene techo donde dormir y ha encontrado trabajo, porque tiene un domicilio para ello y está estudiando. Trabaja, estudia y viene a la iglesia bien vestido, arregladito”, señaló.
Añadió que en diciembre hacen una fiesta infantil para la comunidad. “Les hacemos su fiesta a los niños y les damos regalos”, acotó.
Y no sólo ayudan a la comunidad en Baltimore sino que también colaboran con las de otros países. “Enviamos dinero a Colombia y les hicieron una fiesta a niños en La Guajira. En Guatemala también le enviamos dinero a los niños de El Basurero. A veces yo voy allá en viaje misionero, les llevamos ropa, zapatos a los niños y a los adultos también les llevamos algo. A veces dejamos toda la ropa que llevamos para el viaje, porque la necesidad es muy grande”, comentó.
Horarios
En la Iglesia de Dios de Baltimore, los martes de 7 y media a 9 de la noche prestan el servicio de oración y estudio bíblico. “Oramos por las peticiones. Mucha gente lo hace en línea”, precisó tras apuntar que los jueves el servicio es por departamentos, de niños, jóvenes, damas y caballeros.
Así mismo, los domingos tienen un solo servicio, a las once y 30 de la mañana, solo por hora y media, debido a la pandemia.
Contactos
Dirección:
2041 E Baltimore St Baltimore, Maryland 21231
Teléfono:
+1 443-835-1375
Web:
https://www.facebook.com/gema.tirado.5
https://www.facebook.com/IDD-Baltimore-El-Centro-621546571196251/
http://www.iddbaltimore.com/
Por Marbelia Girón