“Nuestra parroquia siempre está abierta para la comunidad hispana”
Numerosas actividades religiosas, aparte de la celebración de misas en español, están a disposición de los niños, jóvenes y adultos hispanos interesados en participar en las misas
El sacerdote argentino Mariano Varela, persona muy jovial, sencilla y servicial, actualmente está a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de María y Santa Rita. Llegó a Baltimore hace aproximadamente un año y medio. “Antes de venir acá estuve en otro país, en la Guyana Inglesa y en Minnesota, al norte de Estados Unidos. Después fui a Italia a estudiar y ahora estoy aquí con esta nueva misión”, afirmó.
El párroco Varela llegó a Baltimore el primero de septiembre del año 2019 y se encontró con que había solamente una misa en español, los domingos a las 10 y media de la mañana. “Decidí hace crecer a la comunidad hispana, ser más misionero y apóstol de Jesús. Gracias a Dios la gente empezó a venir más, porque el otro sacerdote que estaba conmigo era mexicano, yo soy argentino y la gente nos dio una muy buena bienvenida. Empezaron a venir hasta la pandemia, porque no hubo misas durante cuatro meses y cuando empezamos nuevamente las misas en junio, tuvimos que poner otra a las siete de la noche, debido al distanciamiento social porque se llenaba en la de la mañana”, explicó.
En cuanto a otras actividades que se llevan a cabo en la parroquia, el padre Varela señaló que el obispo le encargó el asunto de la formación, tanto para niños, como para jóvenes y adultos. “Para los niños todos los miércoles tenemos la catequesis, a las seis de la tarde hasta las 7 y media. La mayoría de los chicos son de la comunidad hispana. De hecho, los que van a recibir la comunión son alrededor de 16 niños, de los cuales 12 son hispanos. Al mismo tiempo hay catequesis para los adultos, sobre todo para los hispanos. Todos los miércoles a las seis de la tarde, la hermana Caritina, les enseña a los padres de los chicos. Les da una clase de biblia, catecismo o algún tema que les interese”, apuntó.
Varela añadió que también los miércoles a las 6 de la tarde, da charlas para los hispanos que se quieren casar por primera vez o regularizar su situación. “También tenemos para los niños y jóvenes, todos los sábados, a las dos y media de la tarde hasta las cuatro y media, el oratorio festivo. Los niños y jóvenes vienen, se juntan por separado. Los seminaristas están encargados de darles charlas, hacer alguna actividad, como juegos. A los niños, las hermanas y algunos seminaristas también les dan charlas y juegos”, precisó.
Además, el segundo sábado de cada mes, en la mañana, se realizan reuniones de liturgia. “A la comunidad hispana se les da formación sobre lo que es la Santa Misa, para que tenga un poco más de comprensión de las cosas litúrgicas que se realizan. Las posturas, cómo se debe hacer, cómo responder. También todos los meses tenemos bautismos. Gracias a Dios siempre hay bautismos. La hermana Caritina es la encargada de prepararlos y el cuarto sábado de cada mes se hacen los bautismos a las once de la mañana. También la hermana Caritina les da charlas formativas a los que quieren ser lectores o ministros de eucaristía. De esa forma la gente se va involucrando”, destacó.
Al ser consultado sobre la importancia del deporte y el fútbol para la juventud, el padre Varela respondió que si es muy significativo sobre todo para la gente hispana. “Nosotros tenemos muchas tradiciones futbolísticas. El deporte y el fútbol atraen a los jóvenes y los aleja de la vagancia, de la delincuencia. “Los niños, jóvenes y adultos vienen a jugar al fútbol y al soccer muy cerca de aquí, porque al lado de la parroquia de Fátima hay una cancha. Me gustaría que vayan a jugar y vengan a la misa, para adorar a Dios y darles gracias. Nosotros apoyamos todo lo que sea deporte, porque tenemos que cuidar tanto el alma como el cuerpo”, comentó.
En lo relativo a la oportunidad que se les presenta a los jóvenes hispanos para ser seminaristas, refirió que actualmente dos muchachos de la parroquia ya se están preparando. “El seminario está como a 40 minutos de acá y a cualquier joven interesado se le invita a acudir y observar cómo viven los seminaristas, los estudios que realizan. Muchos jóvenes que están en nuestro seminario son hispanos”, subrayó.
Finalmente, el padre Varela resaltó que la Iglesia de Fátima está siempre abierta, a la disposición de toda la comunidad para ofrecerle toda la ayuda espiritual que requieran y para que se involucren en la vida de la parroquia. “Hay muchísimas cosas para hacer y siempre estamos dispuestos para recibirlos a todos”, culminó.
Contacto:
Padre Mariano Varela
Iglesia Señora de Fatima
6420 E. Pratt St. Baltimore, MD 21224
Por Marbelia Girón