Regional Development Specialist / ALSAC & St. Jude Children’s Research Hospital
Por Erick Oribio
Nos gustaría saber su nombre y posición dentro de la organización.
Mi nombre es Melanie Vélez Ortiz, mi título es Regional Development Specialist y trabajo con ALSAC y St. Jude Children’s Research Hospital.
Muchas personas en el mercado hispano no conocen bien a St. Jude. Me gustaría decir que somos una organización sin fines de lucro, dedicada a atender el cáncer infantil. Es un orgullo decir que, con nosotros, las familias nunca reciben una factura de St. Jude por concepto de tratamiento, transporte, hospedaje ni alimentación. Nosotros corremos con esos gastos, tanto para el niño como su familia. Necesitamos recaudar fondos, porque creemos que la única preocupación de las familias debe ser dedicarse a cuidar a ese niño, que sienta amor y se sienta apoyado en todo el proceso de su tratamiento.
Algo que debemos resaltar es que somos locales, independientemente de que nuestro Hospital esté físicamente en Memphis, Tennessee; tenemos amplia presencia en todos los Estados Unidos y también acuerdos con otros países para que los niños puedan ser salvados. Somos también un centro de investigación y todos los estudios que llevamos a cabo en el Hospital son compartidos, sin costo, con todos los socios y hospitales en otros países para que puedan tratar a otros niños con el conocimiento aplicado en Memphis. Igualmente, si hay un niño con cáncer, cuando su doctor entiende que St. Jude es la mejor alternativa dentro de su proceso, nosotros lo recibimos y eso es importante enfatizar. Nuestro slogan es bien claro: “Buscar la Cura, Salvar a los Niños”
Estamos aquí porque Septiembre es el mes de la concientización sobre el cáncer infantil y para ello realizamos varios eventos. El más importante es nuestra Caminata/Carrera de St. Jude, la cual hemos llevado a cabo por varios años y de forma simultánea en dos localidades; en Washington D.C. y en Baltimore. Este año será el 21 de Septiembre, que es Sábado. Siempre nos referimos a este como un evento familiar. Pueden ir niños de 5 años o menos y entrar gratis. Así que Los corredores que quieran asistir y quienes quieran realizar la caminata, están cordialmente invitados y también los niños para que comiencen a ser concientizados acerca del cáncer infantil y de cómo podemos apoyar a la comunidad.
Los lugares donde se llevará a cabo la Carrera/Caminata serán:
Washington D.C.:
Nationals Park. 1500 S. Capitol Street SE. Washington, DC 20003.
Y en Maryland:
Druid Hill Park. 800 Wyman Park Dr. Baltimore, MD 21217
Estamos invitando a llegar alrededor de las 8 am para registrarse; a las 9 am, la ceremonia de apertura; luego inicia la carrera y después la caminata. Para participar, hay varias maneras de inscribirse: A través de nuestra página:
https://fundraising.stjude.org/site/TR/Walk/Walk?pg=entry&fr_id=107569&s_locale=es_US
https://www.stjude.org/es/como-involucrarse/caminata-carrera-contra-el-cancer-infantil.html
También pueden enviar un mensaje de texto desde su teléfono al Número 7875833, con la palabra CAMINATA y recibirá el enlace para registrarse desde su móvil.
Pueden inscribirse sólo para caminar o sólo para correr. El costo son 10$, y les damos la bienvenida a quienes quieran hacerlo como familias, corporaciones o empresas, a crear grupos para comprometerse a recaudar fondos para St. Jude. Hemos tenido casos de personas que recolectan desde 100, 200, 2000, 5000 $ y para nosotros ninguna donación es pequeña. Como datos, por ejemplo, 250$ proporcionan una tarjeta de comida para una familia que esté en St. Jude; 500$ ayudan a una transfusión de plaquetas para un paciente. 2.500$ nos ayudarían a cubrir un costo de 16 días de oxígeno para 1 paciente; 1000$ pueden cubrir 2/3 del costo de un día de quimioterapia y estaríamos salvando niños, no solo a nivel local, sino en todo el mundo.
Como una perspectiva de un caso de cáncer en un niño, el costo promedio de un tratamiento de leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más común en los niños, son 300.000$ para un niño. Esto da una idea del destino de los fondos y la razón por la que hacemos estos esfuerzos cada año.
Quisiera su opinión acerca de la importancia de la integración de la comunidad Latina a esta causa.
Como organización Estamos comprometidos con lo multicultural. Valoramos el apoyo hispano y debemos apoyarlos y conocerlos más. Un llamado a la comunidad hispana. Ocupados y todo, pero pueden conocer estas historias. Los latinos somos cariñosos y generosos. Cambiemos vidas con un pequeño gesto. Son solo 10$ y les decimos bienvenidos a los grupos. Que los Latinos sepan que estamos pare ellos en cualquier momento.
Algo que quiera agregar:
En los últimos 50 años hemos realizado grandes avances en estudios Los tratamientos desarrollados en St. Jude han ayudado a incrementar la tasa de supervivencia del cáncer infantil de un 20% a más de un 80% desde su fundación, reduciendo el temor al escuchar acerca de esta condición. No descansaremos hasta llegar a un 100%.
Excelente! Con gente como ustedes, las posibilidades están cerca.
¡Gracias! Entonces pasó la batuta a mi colega Stephanie Lista.
Por favor díganos su nombre y lugar de nacimiento.
Soy Stephanie Lista y nací en Montevideo, Uruguay.
¿Como se identifica con St. Jude?
Estoy en el comité de la caminata para D.C. y soy embajadora para los Héroes de St. Jude.
¿De dónde nace su iniciativa de involucrarse, ¿cuál ha sido su experiencia y cuál es su mensaje al respecto?
Comencé con St. Jude en 2015 en Nashville. Recaudó 1.500 $ en mi primera carrera como Héroe de St. Jude. Mi pasión por ayudar surgió porque mi papá falleció de cáncer cerebral y mi abuela de cáncer de seno. Mis familiares perdieron su batalla contra el cáncer y encontré mi manera de apoyar con St. Jude y los niños. He recaudado más de 20.000 $ desde 2015. Quisiera llamar a los que nunca han participado que vengan y vean la pasión que tenemos para ayudar a niños ver un nuevo día.
-Ha transformado el dolor que nos deja perder a un ser querido en sonrisas para los niños, que es lo que queremos, al final.
-Siendo niña pude ver el sufrimiento que causa el cáncer y verlo en niños es inimaginable. Correr es un dolor temporal que no se compara con la sonrisa que damos a una familia cuando nuestro apoyo puede ser la próxima cura.
¿Cómo ve la participación de las jóvenes latinas?
Aquí la comunidad es muy diversa no solo la latina, sino de todas partes. Ya estando en la planificación he visto mayor participación de la comunidad Hispana. No sé si han sido tocados por esta condición o han visto la pasión por ayudar, pero están presentes. Deben crecer y participar más
Hay otro eslabón que es ser voluntario para conectarse más con los hispanos. Si la persona no puede donar a nivel monetario, el tiempo es también valioso, la logística y planificación son importantes.
Información de puntos de contacto para comités de planificación (Voluntarios) llama al 703-650- 4500
Erick, muchas gracias por atendernos.
Ampliaremos información en una próxima entrevista en nuestra emisora de radio y para mí es placentero hablar con ustedes y enriquecerme con esta experiencia.