El editor jefe de Latin Opinion Baltimore, Erick Oribio entrevisto a Mayla Holguin, agente especial supervisora de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos, a fin de informar a los lectores de la interesante labor que realiza esta excelente profesional, quien destaca estar muy orgullosa de su origen hispano.
A continuación, le presentamos la referida entrevista, donde Holguín relató todo lo relacionado con las investigaciones que llevan a cabo los agentes sobre fraudes financieros en IRS Criminal Investigations.
MH.- Básicamente nuestra agencia es la responsable en Estados Unidos de Investigar crímenes financieros, como fraude fiscal y otros delitos relacionados como lavado de dinero, corrupción pública, fraude bancario y robo de identidad, entre otros.
Es importante señalar que somos la única agencia en los Estados Unidos que puede investigar y recomendar ante el Departamento de Justicia cargos criminales por violaciones a la Ley del Servicio de Impuestos Internos y tenemos una tasa de convicción federal del 90%, es decir, el 90 por ciento de los casos que investigamos y recomendamos ante el Departamento de Justicia son declarados culpables.
Tenemos actualmente 20 oficinas de campo en los Estados Unidos que están divididas de acuerdo a los diferentes circuitos judiciales y tenemos 11 agregadurías en el extranjero.
Previo a mi posición de supervisora en Washington DC, fui agregada en la oficina de ciudad de México con responsabilidad en los países centroamericanos.
EO.- Tenemos conocimiento de las oportunidades de empleo que hay en la agencia en este momento. Podrías hablarnos de este tema.
MH.- Nuestros agentes especiales son los más entrenados y capacitados para realizar investigaciones financieras. Esto lleva años de entrenamiento en campo realizando diferentes tipos de investigaciones de fraudes financieros. Uno de los requisitos para poder ser parte de nuestra agencia como agente especial es tener ciertos créditos universitarios en estudios de contabilidad. También pueden tener cierta experiencia en contabilidad y como parte del proceso de entrenamiento son 6 meses de entrenamiento en nuestro centro federal que se encuentra ubicado en el estado de Giorgia. Actualmente tenemos un anuncio en USJobs.com en donde estamos solicitando nuevos agentes especiales. Me gustaría que los interesados buscarán allí más información, especialmente aquellos que tienen habilidades de otros idiomas son altamente buscados para formar parte de nuestro equipo.
EO.- Entremos entonces, en el tema álgido de cuáles son las mayores estafas y si podrías darnos algún ejemplo.
MH.- Nuestros agentes especiales están entrenados y son expertos en investigaciones financieras para rastrear el dinero. Algunos de los fraudes financieros que hemos visto actualmente son los de preparadores de impuestos sin escrúpulos, preparan impuestos como un negocio cobrando por ello y tratan de obtener para sus clientes reembolsos federales más grandes de los que corresponden por ley. Muchos de estos preparadores de impuestos lo hacen sin que sus clientes se den cuenta de lo que está sucediendo o de la información que está siendo procesada en sus declaraciones de impuestos y también muchos lo hacen sin firmar las declaraciones que acaban de preparar. Una de las alertas que los contribuyentes pueden conocer para no ir con este tipo de preparadores es si estos requieren que un porcentaje de su reembolso les sea pagado. Nosotros tratamos de educar al público para que seleccione su preparador de impuestos de manera diligente. Otro tipo de fraude que hemos visto recurrentemente es el robo de identidades. Este fraude le puede suceder a cualquiera. Los criminales que lo realizan tienen métodos más sofisticados para obtener información y usarla para propósitos ilegales. Acabamos de tener un caso muy grande en Florida, en donde un individuo compró identidades por medio de la red oscura y con las mismas abrió cuentas en diferentes bancos, solicitó préstamos bancarios y abrió tarjetas de crédito, las utilizó hasta los límites, incurrió en mucha deuda y mucha carga financiera para las personas reales que fueron víctimas de este robo de identidad. Esto es muy difícil de prevenir, puede suceder por el simple hecho de que uno pierda su cartera o identificación y que llegue a las manos de alguien que no debería. También muchas empresas han sido víctimas de la fuga de información y es así como sujetos la utilizan para propósitos ilegales.
EO.- Me imagino que la ayuda federal por el Covid-19 fue muy atractivo para los criminales financieros.
MH.- Si, ese fue un fraude muy actual. Ahora estamos celebrando el segundo aniversario de la Ley de Reactivación Económica de los Estados Unidos, en donde ciertos programas fueron creados y diseñados para ayudar a las personas y familias más vulnerables durante esta pandemia. El hecho de que hay personas que utilizan de forma ilegal y fraudulenta este tipo de programas hace que se desvíen estos recursos de las personas que realmente lo necesitan. Aquí en Washington DC un alto ejecutivo de la NASA fue investigado y sentenciado a 18 meses de cárcel por haber presentado aplicaciones falsas para el programa de protección al cheque de pago. El obtuvo cerca de 300 mil dólares entre préstamos personados y beneficios de desempleo con base a solicitudes falsas. Los recursos los utilizó para uso personal, para hacer una piscina en su residencia, un vehículo nuevo y para pagar tarjetas de crédito. Es uno de los típicos casos que demuestran que nuestros agentes están activos en identificar donde se están fugando estos recursos destinados para el público vulnerable.
EO.- Cuando hay conocimiento de personas que están cometiendo fraude cuál es la recomendación de los pasos a seguir.
MH.- Tenemos una herramienta a través de la página IRS.gov. Si se enlazan a nuestro sitio de investigaciones criminales hay un enlace que los lleva a reportar si han sido víctimas de fraude financiero o si tienen conocimiento de alguien que esté llevando a cabo algún tipo de fraude financiero. Nosotros ponemos mucha atención a este tipo de denuncias. La denuncia pública es una de nuestras mayores fuentes de investigaciones. Por ley no estamos permitidos de divulgar información fiscal o financiera sobre nuestras investigaciones y muchas veces los denunciantes no saben lo que está sucediendo, pero sin duda estamos trabajando activamente en revisar todas las denuncias y llevarlas a casos reales.
Para mas informacion en espanol visite:
www.irs.gov/es
Para más información sobre empleo visite:
www.usajobs.gov
Por Marbelia Girón