Grata noticia para la comunidad hispana:
Con aplicación la Timesheet Up se cuenta con registro preciso del pago de jornada laboral.
Este servicio público gratuito, disponible para IOS y Android, puede ser utilizado tanto por los empleados como por los empleadores.
Timesheet Up, una aplicación de la División de Horas y Salarios del aplicación Departamento de Trabajo de Estados Unidos, está disponible en idioma español, a fin de ayudar a los empleados de la comunidad hispana, a obtener un registro exacto del pago que deben recibir de acuerdo con su salario y horas trabajadas.
Así lo informó, María Rodríguez, Asistente al Director del Departamento de Trabajo en el estado de Virginia, quien destacó que la aplicación DOL Timesheet Up es completamente gratuita, “está disponible para empleados y empleadores, mantiene un registro preciso de las horas trabajadas, calcula la tabla matemática y está disponible para IOS y Android”.
Agregó que esta aplicación le va a permitir a los empleados que rastreen sus horas y al final de su período laboral ver si la cantidad que están recibiendo en su paga es lo que debieran haber recibido.
“La información que la aplicación va a proveer y va a estar de acuerdo con los datos que los empleados pongan. Si el empleador dijo que les pagaría 15 dólares por hora, de acuerdo a eso es que la aplicación va a hacer el cálculo de la paga. De esta manera, ellos van a tener el registro preciso de sus horas trabajadas. Si al final de la semana la persona tiene registrada 45 horas trabajadas, pero solo recibe un pago por 42, podría ser un problema”, explicó Rodríguez.
Esperamos –continuó diciendo- que con la versión en español, la aplicación Timesheet Up ayude a los trabajadores migrantes de bajos salarios, muchos de los cuales no pueden comprar una computadora, pero tienen teléfonos celulares y la aplicación los ayude a mantener un registro preciso. Si ven que hay alguna discrepancia se pueden comunicar con nosotros al número 1866 487 9243. De cualquier sitio de la nación pueden llamar, un representante de nosotros les va a atender, con opción en español, y de acuerdo con el área geográfica se filtra la llamada a la oficina encargada en dicha zona y los ayudará.
Asimismo, indicó que la Oficina de Relaciones Públicas se ha encargado que tal información se divulgue y se están dando entrevistas para tratar de llegar a esos empleados vulnerables. “Sabemos que el robo de salarios es frecuente contra los trabajadores vulnerables que desconocen sus derechos, ya sea porque no hablan inglés o tienen temor de poner en peligro su estatus migratorio. En cada plataforma, eventos y medios de comunicación que hemos podido lo hemos anunciado para dejar saber especialmente a la comunidad hispana que estamos aquí para ayudarlos y les aclaramos que el estatus migratorio no es un factor relevante y no se van a ver afectados al poner una queja con nosotros”, refirió.
En este sentido, Rodríguez acotó que para mayor información los interesados pueden dirigirse a la página web www.dol.gov/whd. “Allí tienen la disponibilidad del idioma español y tenemos muchos recursos disponibles. Como agencia tenemos la obligación de proporcionar y divulgar educación, recursos y hacer cumplir la ley. Entendemos que es una comunidad vulnerable y estamos haciendo lo posible para llegar a ellos, lo que necesitamos es que nos tengan confianza en que la División de Horas y Salarios los van a ayudar”, apuntó.
Agregó que en las diferentes oficinas de Estados Unidos tienen acuerdos con los consulados para trabajar en equipo en favor del bienestar del trabajador. “La misión específica de la agencia es promover y alcanzar cumplimiento con los estándares laborales para poder mejorar y proteger el bienestar de la fuerza laboral de la nación. Estamos bien claros de que nuestra comunidad hispana es gran parte de esa fuerza laboral”, aseveró.
En lo relativo al sector religioso, mencionó que cuando los invitan a eventos hacen todo lo posible para asistir, ya que lo que quieren es llegar a la gente. “También nos llaman cuando hay algún consulado móvil y damos información general sobre lo que se encarga nuestra agencia, del pago del salario mínimo, horas extras, enviamos un representante con información básica, se les proporciona el número telefónico para que puedan comunicarse con nosotros e inclusive hemos tomado quejas”, puntualizó.
Enfatizó, además, que tienen un compromiso real con la comunidad hispana. “Nuestra agencia es pequeña, pero trabajamos duro para seguir ayudando a más personas, tanto a empleados como a empleadores, los negocios hispanos también nos pueden llamar, solicitar información para asegurar que están cumpliendo con la ley y evitar problemas”.
Finalmente, aclaró que la aplicación siempre puede ser mejorada y que hay un espacio para reseñas, donde la persona puede plasmar sus sugerencias al respecto.
El dato:
En el año fiscal 2022, las investigaciones de la División de Horas y Salarios recuperaron más de $213 millones para casi 153 mil trabajadores. En particular, la división recuperó más de $114 millones para trabajadores en industrias de bajos salarios, incluidos servicios de alimentos, agricultura, atención médica, construcción y venta minorista.
Biografía
María del Rosario Rodríguez comenzó su carrera en la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos como Técnica de Horas y Salarios en la Oficina de Distrito de Richmond, VA en 2010. En 2014, se convirtió en Investigadora de Horas y Salarios. Posteriormente, fue ascendida al cargo actual de Asistente al Director del Departamento de Trabajo en el estado de Virginia. Tiene una amplia experiencia en muchos programas de la División de Horas y Salarios y ha asesorado y ayudado positivamente en la capacitación de nuevos investigadores y técnicos en la Oficina del Distrito de Richmond. Desde su llegada, ha sido miembro del Equipo Agrícola de la Oficina de Richmond y ha participado en el Programa de Alcance Hispano y Asistencia Laboral (HOLA) al realizar numerosos eventos de conferencias, principalmente en asociación con el Consulado de México. Ha dirigido y asistido en numerosas investigaciones bajo las diferentes leyes aplicadas por la agencia.
El servicio de María Rodríguez en el gobierno federal comenzó en febrero de 2000 cuando se unió a la Guardia Nacional del Ejército de Puerto Rico, donde sirvió hasta su jubilación en mayo de 2020. Mientras estuvo en la Guardia Nacional, sirvió en diferentes puestos dentro del campo de las finanzas y también estuvo desplegada en el Medio Oriente. bajo la Operación Escudo Espartano.
Actualmente, vive en Chester con su hija, Gabriela, de 9 años. Disfrutan juntas de las actividades al aire libre durante su tiempo libre y los viajes por carretera.
Contacto:
www.dol.gov/whd
1-866-487-9243.
Por Marbelia Girón