Por Erick Oribio
Háblenos de esta iniciativa. En la empresa privada Ud. se destaca como un gran gerente, quien ahora incursiona en la política. ¿Qué le motiva a ser candidato a la Presidencia?
Soy salvadoreño. De la Unión. Salí por la guerra entre el Ejército y la Guerrilla. Estuve en riesgo de muerte por equivocaciones entre ellos; así que en 1986, sin documentos, sin idioma, sólo con mis sueños, vine a Estados Unidos, buscando al principio, apoyo en los salvadoreños de aquí, pero estaban bastante ocupados; así que me tocó comenzar desde cero. Con una pequeña caja de tortillas, harina para tortillas y plátanos para vender, algunos salvadoreños compraron, por lástima o por necesidad; pero así comencé en Washington y aquí en sectores como Summer Hills, cerca de Silver Springs, en Langley Park y en sectores de Maryland. Así nació la empresa RIO GRANDE; sumando productos a la lista, por solicitud de los clientes, fue aumentando hasta llegar a la distribución a bodegas latinas y supermercados. Hemos estado en constante crecimiento y desarrollo. Con 550 productos bajo la marca RIO GRANDE, distribuciones y bases propias en Houston, en New York y en Maryland; siempre vinculados con El Salvador.
¿Los productos RIO GRANDE son fabricados en El Salvador?
El 35% de nuestros productos son fabricados en El salvador. El resto, en diferentes países de Latinoamérica y Asia. Generamos más de 1000 empleos directos con manufactura de productos derivados del maíz. También producimos el maíz y lo procesamos, completando todo el círculo. Aún los desechos del maíz son alimento para ganadería, sector donde también invertimos y producimos leche. Generamos empleos bien remunerados y en 2009 se comenzó la fundación “TRABAJEMOS POR LA PAZ”, para rehabilitar a jóvenes y prevenir la exposición a la violencia en niños, evitando que terminen siendo parte de las “maras” o pandillas. A través del trabajo en las escuelas se ha logrado rehabilitar a más de 650 jóvenes. En este trabajo hemos conocido las necesidades de nuestra gente y quisiéramos hacer más. Como empresa, tenemos limitantes para llegar a más sectores, por ello, en 2015, buscamos diputación en El Salvador y vimos cómo es la clase política allá. Entendimos que nuestros principios y valores no congenian con los suyos. Luego un grupo de salvadoreños iniciamos VAMOS, un partido político que está buscando la presidencia en las próximas elecciones.
¿Por qué votar por su partido? ¿Qué ofrece VAMOS a los electores salvadoreños?
Desarrollamos propuestas que atiendan prioridades: desempleo, violencia, salud, corrupción, educación. Las tratamos con seriedad. Una vez que las demos a conocer, diremos de dónde procederán los recursos para llevarlas a cabo y cómo será su seguimiento. No venimos sólo a prometer; queremos hablar con conocimiento de los problemas y plantear soluciones posibles. Hablaremos con transparencia y verdad. No podemos afirmar que resolveremos la inseguridad en dos meses, porque necesitamos despolitizar los problemas e involucrar a las fuerzas vivas del país. En VAMOS consideramos enfrentar los problemas ya que hay situaciones y muertes diarias; queremos dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, para inseguridad, educación y desempleo, que cambien la historia de los salvadoreños de aquí y de allá. También queremos responder a los que viven aquí, amenazados por la pérdida del TPS. Esta comunidad necesita atención. No es posible que con más de cinco mil millones de dólares –más del presupuesto nacional- que este país aporta para la movilización de la economía, no les demos un trato donde el gobierno pueda apoyarles. No se ha hecho mucho y quizá solo cosas negativas que han afectado la relación con USA. No afirmamos que estos asuntos cambien, o que se logre el TPS, pero mi gobierno apunta a mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Ya conocemos por su explicación cómo se maneja el padrón electoral para los salvadoreños en Estados Unidos. Un mensaje para ellos, que lamentablemente no pueden votar en estas elecciones. ¿Cómo pueden apoyar su campaña?
Un saludo a todos los salvadoreños. Nosotros somos el primer partido de la diáspora. Conozco las necesidades que pasamos al llegar aquí y ello me permite hacer planteamientos. El Tribunal Supremo Electoral afirma no tener recursos para los votantes; pero comunicándose con sus familiares que están en el país pueden intervenir directamente y sumarles a VAMOS. No tenemos compromiso con nadie, mientras que ambos partidos mayoritarios invierten mucho en campaña, pero su credibilidad está afectada y la población no los quiere. En VAMOS dejamos de quejarnos y tomamos acción. El llamado es a un voto de confianza.
Para todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios a VAMOS o realizar donaciones; ¿a dónde pueden dirigirse?
Página VAMOS El Salvador y Washington DC. A través de Facebook y redes sociales en USA. El que quiera ser servidor público puede participar. Muchos se quejan de poca apertura política; pero en VAMOS si es posible.
Contacto:
Rio Grande Foods
8610 Cherry Ln Suite 51
Laurel, MD 20707
(301) 362-1407
Foto cortesía.