Joshua, ¿dónde naciste? Háblanos de tu infancia, estudios y comienzos
Nací en Colombia en 1994 y, siendo un niño, emigré con mis padres hacia Estados Unidos; viví en New York como por 8 o 9 años; de allí nos fuimos a Florida. Estudié en Pensilvania en Carnegie Mellon University y después me mudé a New York durante un año donde recibí la oportunidad de participar en este proyecto, Los Miserables. He tenido la oportunidad de hacer del arte, canto y actuación una parte de mi vida y también la bendición de tener una familia que me ha apoyado durante todo este proceso. Las bendiciones han llegado a mi camino no solo por mi trabajo y sacrificio, sino por el de mis padres y mi familia y, bueno, estoy muy agradecido por la oportunidad de hablar con usted hoy.
Se cuenta fácil, pero sabemos que hay trabajo arduo, disciplina y sacrificio para lograr las metas que has alcanzado. En el 2012 obtuviste el Best Performance como actor en el National High School Musical Theater Awards. ¿Qué significó esto para ti?Fue para mí una gran señal de Dios, que estaba en el camino correcto. Y me ayudó a reconocer que tenía mucho trabajo que hacer. No tomo los premios como algo que me indica que he alcanzado una meta, en especial, cuando inicialmente yo no era la persona que Florida iba a enviar; era la segunda opción y a quien escogieron inicialmente, no pudo ir. Entré a la competencia sin ser parte de ella. No me escogieron la primera vez. Fue algo realmente muy especial para mí, por ser en Broadway.
Sigues con tu carrera, vas a estudios actorales en Pensilvania y se te presenta la oportunidad de formar parte del elenco de “In the Heights” de Luis Manuel Miranda. Háblanos de esa experiencia.
¿Qué te deja y hacia dónde apunta luego tu carrera?Tuve la oportunidad de asistir a audiciones para In The Heights y el gran honor y privilegio de obtener la confianza de Michael Valderrama, el director latino que trabaja en la coreografía de Hamilton. Un momento definitivo en mi carrera profesional; una pausa y responsabilidad gigantes como actor. Un musical de gran dimensión, reconocido por todo el mundo, por el gran trabajo de Miranda y también como algo de la cultura latina. Dos semanas. Yo dije: bueno, ¡una bendición tremenda!, una gran lección y luego, a las audiciones y al trabajo. Pero algunas semanas después llego la llamada para indicar que era parte del proyecto Los Miserables. Todo sucedió durante el mismo tiempo.
¿Cuánto tiempo después de “In The Heights” fuiste seleccionado para “Los Miserables”? ¿Cuántas personas audicionaron?
Casi nada. Un mes. Fue bien rápido el saber que ya era parte de un próximo proyecto, fui listo, con un cambio radical. Un musical profesional que giraría por todo el país. Honestamente no tengo idea de cuántos audicionaron, podríamos hablar de más de 50. Yo fui entre tres o cuatro veces a las audiciones.
Te dan el papel. ¿Qué ha significado para ti estar en el musical más reconocido de todos los tiempos?Todos los días doy gracias. Como dije, es un honor. Estoy feliz porque es un papel que muchas personas creen que ya lo han visto y es todo; que uno como actor lo puede hacer y como todos los demás; creen que, si una fórmula funciona, ¿por qué cambiarla? pero le añadí mi personalidad, experiencia y toque, para hacerlo único y mío. Y la receptividad que ha tenido mi trabajo me ha traído felicidad; nuevas vías para interpretar el personaje. Algo que podría ser muy viejo se ha convertido en un nuevo matiz para las audiencias cada día. Interpretas a MARIUS. Háblanos un poco del elenco. ¿Cuántos son? ¿Eres el único latino?Creo que lo que hace tan buena nuestra versión del musical, es que muchos somos muy jóvenes. Nuestro líder también, que es el personaje principal, Jean Valjean. El actor es Nick Cartell. Estamos tres latinos allí en el espectáculo, Robert Ariza, Nicholas Edwards y yo. Siempre orgullosos de este musical tan reconocido. Le damos una nueva energía y creo que es por ello en gran parte que ha sido tan exitoso este último año.
En tu carrera, ¿qué tan importante ha sido la guía de tus padres?¿Tienes hermanos?
Sumamente importante, siempre hemos sido un equipo. Tengo tres hermanos menores. Mi mama es la reina de la casa. Mis padres me inspiran todos los días. Es difícil hablar sobre ellos y me faltan las palabras para hacerlo. Ellos viven por acciones y no por palabras y lo mejor de mi viene de ellos. El sacrificio que hacen por mí y por mis hermanos, luchando, aprendiendo inglés y a la vez alcanzando sus propios sueños. Son unos papás de carácter y de un inmenso amor. Si he ganado un premio, el premio más grande que he ganado en el mundo es la familia que tengo.
¿Qué puede esperar el público que verá la obra aquí en Baltimore?
Es una Historia espectacular, que nunca se olvida; que tiene que ver con la humanidad y temas con los que hemos batallado por milesde años, como humanos y como sociedad. Palabras como redención, Dios, sacrificio, bueno y malo. Es una historia que impacta y no se olvida, sin mencionar el espectáculo o efectos y luces o los actores. Para mí, no es eso la parte vital; sino el mensaje que deja, que es de amor.
La parte personal de Joshua Grosso. Su parte humana. ¿Su comida favorita? ¿Te gusta el soccer-o fútbol para nosotros? ¿Veremos a Colombia en Qatar?
Mi comida favorita la de mi mama. La comida casera. ¡Si! Me gusta el soccer y claro que Colombia estará allí y en el 2026 en USA.
Para finalizar: Un mensaje a todos los jóvenes que estudian y su sueño no es una carrera de ingenieros o astronautas, sino que quieren ser actores o actrices y quizá sus padres traten de orientarlos a otras carreras. ¿Qué les recomiendas?
Todo lo que yo diría es simplemente: ¡Si se puede alcanzar! Yo soy testigo de ello. Uno nunca para de aprender y no se debe parar de aprender. Sería la muerte del espíritu y de su propia carrera.
¿Algo que quieras agregar?
¡Solo que estoy muy agradecido y que estoy esperando por esa arepa!
En eso estamos comprometidos. Serán las mejores arepas del área, del mejor chef de aquí. Envíanos tu email y te haremos llegar toda la información publicada de ti a través de la agencia. Considera a Latin Opinion, el periódico latino de mayor circulación aquí en Baltimore, como tu casa.
Les Misérables
Hippodrome Theatre atthe France-Merrick Performing Arts Center
12 N Eutaw St, Baltimore, MD 21201
Martes 9 a domingo 14 de octubre de 2018
Martes y viernes: 8:00 p.m. Sábado 2:00 p.m. y 8:00 p.m.