“He trabajado duro pero logré lo que quería, dando lo mejor de mí gracias a Dios y a mi mamá”
Johanny Díaz, dueña del restaurante Merengue, ubicado en el centro de la ciudad de Baltimore es otro ejemplo a destacar en esta celebración del Mes de la Herencia Hispana. Nativa de República Dominicana, tiene 3 hijos, una joven de 25 años y dos varones, uno de 21 y el menor de tres años. Con arduo trabajo de años, constancia y dedicación esta emotiva mujer caribeña, junto a su madre, María Mora, a la que denomina su motor, cumplió su sueño americano.
“Vengo de una familia muy humilde. Me gustó la cocina desde niña, desde los ocho años ya yo sabía cocinar. Mi mamá me hizo una cocina, con carbón, un anafe para que yo cocinara para
mis hermanos. Para que cocinara me hicieron una meseta porque era muy pequeña, la adaptó a mi tamaño”, relató asegurando que allí le nació la pasión por la cocina.
Esta fabulosa emprendedora tiene 23 años en Estados Unidos. “Llegue en 1999 buscando una mejor vida. Tenía a mi hija muy pequeña y me motivo a venir darle un mejor futuro a ella, porque en esa época estaba muy difícil la situación en mi país” afirmó con palabras entrecortadas por la emoción que siente al recordar todo lo que ha pasado.
Diaz refirió que llegó directamente a Maryland y estuvo trabajando con una familia francesa. “Cuidaba a sus niños y les cocinaba. Duré con ellos once años y luego me puse a cocinar en la casa, iba a Baltimore y le vendía comida a barberos, bodegueros y otras personas de la comunidad hispana. Fue tanta la clientela que conseguí, que no me daba abasto. Comencé a ahorrar y conseguí el local donde está el restaurante Merengue. En el 2012, gracias a Dios, monté el restaurante y estamos ahí funcionando y dando lo mejor de nosotros, junto a mi motor, que es mi mamá. Sin ella no hubiera podido ser posible porque desde un principio siempre me apoyó y estuvo ahí conmigo”, subrayó.
Añadió que actualmente cuentan con una clientela grande. “Gracias al Señor la comunidad hispana nos ha recibido muy bien. No solo vienen al restaurante dominicanos, sino colombianos, venezolanos, centroamericanos, hasta de personas de Israel y afroamericanos que nos buscan por el tipo de comida que hacemos, que es del tipo casera, arroz, frijoles, carnes de res y de
cerdo, mofongo, sancochos, arroz con gandules y bistec encebollado entre otras especialidades dominicanas”, puntualizó.
Mensaje a la comunidad hispana
Johanny Díaz le recomendó a la comunidad latina que trabajen duro porque si se pueden alcanzar los sueños. “Yo soy el ejemplo, porque lo logré con perseverancia y fortaleza. He trabajado duro pero he logrado lo que quería, gracias al Señor, con trabajo, dedicación y especialmente sin perder la humildad, me emociono porque no me puedo quejar y quisiera que todos los hispanos en este país puedan luchar y trabajar duro. Si lo hacen no se cansan y siempre tienen la fortaleza para superarse. Dios les da esa energía para salir adelante y lograr todos los deseos”, concluyó.
Contacto:
Restaurante Merengue
cocina dominicana
4713 Eastern Ave Baltimore,
Maryland 21220
Teléfono: (410) 522-1055
Por Marbelia Girón