¡Un artista original y único!
Mexicano y residente en Baltimore, Maryland, su arte, en el que tiene 35 años de amplia trayectoria, se deriva de la técnica usada por los indígenas huicholes, con uso de madera, cera de Campeche y estambre.
El artista Francisco Loza tiene 35 años trabajando con los indígenas huicholes de México. Aprendió su técnica que consiste en el uso madera, cera de Campeche y estambre. “Se pone en una base de madera y se va pegando hilo a hilo hasta conformar varias cosas”, explicó.
Loza señaló que aprendió dicha técnica, pero que hizo su propia versión de la misma. “Lo que yo hago no lo hacen ellos y es muy raro ver está técnica en el arte, he viajado por Estados Unidos y México y nunca he visto una exposición de este tipo, entonces tengo el honor de ser original y único”, afirmó tras indicar que da muchos talleres con la finalidad de compartir la técnica.
Refirió, además, que en el año 2002 fue a Baltimore, por invitación a una galería por parte de una amiga de apellido Richardson y tuvo el privilegio de vender 14 obras. “Ella me conectó con Linda de Palma, la encargada de educación en Alianza Creativa y estuve trabajando con ellos por varios años. Yo venía desde México a hacer mis exposiciones en verano y algunas veces en diciembre. Así estuve por varios años hasta que apliqué para ser artista residente. Fui el primer mexicano en estar en esa institución, para mí fue una experiencia muy importante y gracias a ellos tuve la oportunidad de enseñar mi técnica, dar clases en escuelas, trabajar con la universidad. También dimos clases en las comunidades de latinos y en las bibliotecas. Aplique por 3 años, pero me dieron un año más y estuve 4 años como artista residente”, relató al precisar que se vino a Estados Unidos definitivamente en el año 2013.
Loza comentó que gracias a un subsidio federal pudo llevar a Baltimore a 4 artistas huicholes. “Tuvimos varias exposiciones y en el museo de los indios americanos. Para mí fue muy especial el poder exponer por 3 días”, acotó.
Añadió que a la fecha tiene una exposición en el consulado de México, en Washington DC. “También tengo una pieza en el Departamento de Estado, en el Buró de Latinoamérica, incluso acabo de mandar este año 2 obras para el consulado de Estados Unidos en Brasil. Estamos trabajando duro, tenemos unas exposiciones para el futuro en West Virginia y en Boston y voy a abrir al público mi estudio en casa”, dijo el artista.
De igual forma, informó que recientemente dio un taller en un hogar de ancianos en Baltimore. “Puse una exposición, me fue muy bien, a la gente le gusto, platicamos y voy a dar unos talleres empezando el año. Siempre estoy ocupado y la pandemia me llevó a trabajar mucho. Tengo muchas obras. Estuve casi 4 años exponiendo en el Museo Visionario en Baltimore, acabamos de terminar en septiembre la exposición”, aseveró.
Por si no fuera poco, Loza ha participado en conferencias, a través del consulado de México para artistas binacionales. “Se abrió otra puerta y la oportunidad de conocer otros artistas mexicanos que están en Estados Unidos”, destacó.
Como mensaje a las nuevas generaciones de artistas plásticos, señaló que tal labor no es fácil y que se necesita mucha dedicación y fortaleza. “Deben buscar su técnica y que sea querida por el público. Hay que buscar las oportunidades, no es fácil. Me costó mucho lo que he logrado, pero ha sido a base de constancia. Más que nada deben ser profesionales y aprender el inglés, pues es muy importante para el latino, porque no siempre hay la oportunidad de hablar con personas en español. Hay que estudiar y aprender cómo moverse en este país. Todo se puede, es cuestión de echarle ganas y no dejarse vencer. Siempre hay que estar con una actitud positiva y hacer las cosas por amor”, enfatizó.
Su trayectoria:
Francisco Loza es mexicano, de Guadalajara, Jalisco. Es artista de tiempo completo. Se dedica a dar talleres y hacer exposiciones en galerías de arte, museos, bibliotecas y ferias latinas. Trabaja con una técnica que aprendió con los indígenas huicholes hace 35 años, que es madera, cera de Campeche, estambre. Eso lo ha motivado y ha aprendido mucho de la cultura de los huicholes. Vive en Baltimore, Maryland. Su área de trabajo está entre Maryland, Washington DC y otras partes de Estados Unidos, así como de otros países. Su obra representa a México, su cultura y a los indígenas huicholes. Ha dado clases en universidades, escuelas públicas, en museos, en centros de arte y en comunidades.
Contactos:
Instagram: @loza_arte
Facebook: Francisco Loza
En construcción: www.pacoloza.com
Google y Youtube: Francisco Loza
Por Marbelia Girón