llama a vacunarse contra el Covid en próximas jornadas del Baltimore Medical System
La directora de 8 clínicas dentro de escuelas públicas en la ciudad de Baltimore, resaltó la importancia de vacunarse contra el Covid, como alta medida de prevención
La doctora Arlene Tyler, especialista en pediatría, directora de 8 clínicas que existen dentro de escuelas públicas de primaria y secundaria, en la ciudad de Baltimore, informó que allí prestan los mismos servicios médicos que en los centros de salud regulares de Baltimore Medical System. “A todos los estudiantes que se matriculan con nosotros les podemos dar todos los servicios en las escuelas para que no falten a clases y los padres no tengan que faltar al trabajo. A los que no tienen seguro o el mismo es insuficiente, no tienen que pagar nada, pues recibimos ayuda del gobierno para poder atender a las personas más vulnerables”, apuntó.
Refirió que en Baltimore Medical System prestan servicios de salud y de psicología. “Tenemos cinco centros médicos. Para ser paciente de nosotros tienen que llamar a la central para registrarse y que le den una cita. A veces, si necesitan una cita de inmediato, porque tienen síntomas de Covid o algo así, deben notificarlo a la central y solicitar la cita urgente”, afirmó.
Jornadas de vacunación anti Covid
En cuanto a las vacunas contra el Covid, la doctora Tyler refirió que todas las personas pueden acudir a las clínicas, aunque sean pacientes o no, totalmente gratis y en tal sentido, se llevarán a cabo dos jornadas de vacunación, los días 9 y 30 de octubre. “Recomiendo que todos se vacunen lo más pronto posible. Las familias enteras se pueden vacunar incluyendo a niños mayores de 12 años. No tienen que tener seguro. Solo se requiere algún documento de identidad. También les damos premios a las personas que se vacunan, de un certificado por 25 dólares, con los cuales se puede pedir comida en varios restaurantes, a través de una aplicación por internet”, explicó tras sugerir que busquen información sobre las vacunas, ya que hay muchos mitos y los que no se vacunan son los que se están enfermando gravemente.
Asimismo, hizo un llamado a aquellos pacientes que no han acudido a las citas para la segunda dosis, para que no dejen pasar la oportunidad de evitar los riesgos de contagio y transmisión del virus a familiares y a otras personas.
Orientación a adolescentes
Por otra parte, acotó que en Baltimore Medical System también orientan a los adolescentes en asuntos de salud y sexualidad. La doctora Tyler indicó que les hacen saber la importancia de realizar exámenes, entre los mismos la prueba de VIH, como una rutina anual a fin de conocer su estado de salud.
“Esto lo hacemos en el centro y en las clínicas como parte de los cuidados de salud que prestamos. Cuidar la salud es importante, hacerse los chequeos físicos anualmente, hacerse las pruebas de sangre. Las pruebas de VIH se hacen a los jóvenes voluntariamente, las recomendamos, son confidenciales, solamente decimos a los padres los resultados con sus permisos”, aseveró.
Además, resaltó que en las clínicas ayudan a todos los pacientes sin importar de dónde vienen y cuál seguro tienen. “Trabajamos con 35 diferentes idiomas, tenemos varios intérpretes en los centros médicos, tanto personalmente como por internet. Nos aseguramos que independientemente del idioma que hablen les podemos garantizar educación y los servicios que necesitan”, precisó.
Finalmente, afirmó que su objetivo principal como doctora es asegurar que sus pacientes y sus familias estén en buen estado de salud. “Quiero prevenir enfermedades crónicas y especialmente la infección por Covid, que he visto ha afectado a bastante de mis pacientes. Quiero que todos mantengan los hábitos necesarios para evitar que se enfermen, asegurar que mantengan la rutina de ponerse tapabocas, lavarse las manos, que se vacunen si tienen la edad adecuada y mantengan el distanciamiento social. También quiero aconsejar que si están enfermos se mantengan en sus casas, en cuarentena y que busquen lugares donde se puedan hacer las pruebas, que todavía hay sitios donde son gratis, para evitar que sigan transmitiendo el virus”, culminó.
Por Marbelia Girón