Baltimore Together Summit
Un evento que mostró al mundo cómo crear una economía urbana basada en diversidad, inclusión y resiliencia para beneficiar a sus habitantes históricamente excluidos
El objetivo de ésta cumbre allanar las vías para que Baltimore continúe construyendo una economía fuerte y equitativa reconociendo su historia como una ciudad de desinversión debido a su económica “racializada”. La idea central es garantizar oportunidades para las personas de color aprovechando los numerosos activos que ofrece Baltimore.
Colin Tarbert, presidente de Baltimore Development Coporation, organizador del evento, destacó la relevancia del encuentro realizado el pasado 30 de octubre.
“Baltimore Together, es nuestra estrategia integral de desarrollo económico. Muchas áreas en todo el país y jurisdicciones tienen éste plan y, Baltimore Together es nuestro plan.
Explicó que “es una estrategia de cinco años y nos enfocamos intencionalmente en un crecimiento inclusivo y equitativo en Baltimore, en lugar de simplemente de crecimiento económico puro”.
“Queremos asegurarnos que, a medida que crecemos, lo hagamos de forma reflexiva e inclusiva. Por lo tanto, es nuestro plan, nuestro mapa de ruta para los próximos cinco años. Es muy importante tener una visión que represente a nuestra ciudad y así conocer hacia dónde nos dirigimos. Y el plan Baltimore Together, establece eso a través de cuatro estrategias y una serie de iniciativas”, detalló.
Al referirse a la participación de las pequeñas empresas hispanas en el estado de Maryland, en la ciudad y a nivel federal, Tarbert explicó que para participar en los programas de la Corporación de Desarrollo de Baltimore, no es necesario ser una empresa certificada como minoría. Cualquier empresa puede beneficiarse de los programas de la BDC. Nos enfocamos intencionalmente en empresas blancas, negras, indígenas y de color, obviamente también en empresas hispanas”.
Agregó que, aunque no es necesario estar certificado, anima a las pequeñas empresas a obtener la certificación, tanto a nivel local como estatal para obtener la certificación de Empresa Minoritaria (MBE, por sus siglas en inglés) y su certificación de Empresa de Mujeres (WBE, por sus siglas en inglés)”.
“Se realiza a través de la Oficina del Alcalde de Pequeñas Empresas, Empresas de Minorías y Empresas de Mujeres donde debes presentar una solicitud e iniciar el proceso”, subrayó.
Destacó que es beneficioso para empresas que buscan hacer trabajos en el sector público y del sector privado que desean apoyar a las empresas locales, pequeñas cuyos propietarios pertenecen a minorías o son mujeres. “Por lo tanto, tener la certificación, aunque técnicamente no sea necesaria para oportunidades en el sector privado, ayuda en términos de promocionarse como una empresa MBE/WBE. Incluso con el programa BASE o los programas ARPA, no es necesario estar certificado para participar”.
Explicó que la Corporación de Desarrollo Económico Latino (LEDC, por sus siglas en inglés). “LEDC es uno de nuestros socios en la red. Fueron fundamentales para ayudarnos a llegar a empresas hispanas y brindar servicios de asesoramiento”.
En cuanto al turismo y a posibles planes para renovar el centro de la ciudad, apuntó que Baltimore Development Corporation, el alcalde, constructores y arquitectos de Harbor Place, que es realmente el corazón de la ciudad, presentaron sus conceptos para el nuevo Harbor Place.
“Creo que la gente va a estar realmente emocionada con la visión y será transformador, no solo para Harbor Place, sino que también será un catalizador para todo el centro de la ciudad”.
“El CFG Bank Arena ha sido un gran éxito. La gente está muy emocionada. No solo es el lugar más agradable para disfrutar de un espectáculo, sino que ahora estamos teniendo 60% más de espectáculos en ese lugar”, afirmó.
“Otro proyecto que hemos llevado a cabo recientemente es el Mercado Lexington, que abrió con un nuevo proyecto de $45 millones de dólares. Se han añadido negocios y nuevos puestos, junto a los inquilinos tradicionales que llevan en algunos casos más de cien años”.
Sobre la industria de los cruceros señaló que “la planificación urbana y los proyectos de desarrollo pueden llevar años en completarse, y ello depende de la disponibilidad de fondos, la implementación de políticas y la colaboración entre diferentes entidades y partes interesadas.
La inmigración
“Me gustaría decir que este año hemos hecho un esfuerzo intencional para incluir la historia de la inmigración en Baltimore, por lo tanto, tuvimos un segmento enfocado en la experiencia de los inmigrantes en Baltimore y en el hecho de que la comunidad hispana, en particular de América del Sur y América Central, está impulsando el crecimiento de la población en la ciudad”.
BIOGRAFIA COLIN TARBET
Colin Tarbert es el Presidente y Director Ejecutivo de Baltimore Development Corporation (BDC), que actúa como agencia de desarrollo económico de la ciudad de Baltimore. Es responsable del crecimiento de la ciudad reteniendo y atrayendo empresas, ampliando las oportunidades laborales para los residentes de la ciudad y aumentando la inversión en los vecindarios de la ciudad.
Antes de su nombramiento en BDC, Tarbert ocupó varios cargos, durante casi una década, en la Oficina del Alcalde de la ciudad de Baltimore durante tres administraciones, incluidos los cargos de Subjefe de Alianzas Estratégicas y Vicealcalde de Desarrollo Económico y Vecinal.
Además, Tarbert participa activamente en numerosas juntas cívicas sin fines de lucro, incluido el Presidente de Baltimore Hotel Corporation, el Presidente de Baltimore Public Markets Corporation y un miembro de las Juntas Directivas de Neighborhood Impact Investment Fund y East Baltimore Development Inc. En 2013, Tarbert fue nombrado homenajeado 40 menores de 40 por el Baltimore Business Journal.
Antes de ocupar el cargo de Presidente y Director Ejecutivo y de su mandato en la oficina del alcalde, Tarbert fue funcionario superior de desarrollo económico de BDC. Tarbert se graduó con un B.S. en Arquitectura, Summa Cum Laude, de la Universidad de Maryland, donde posteriormente obtuvo su título de Maestría en Arquitectura.
Nativo del área de Baltimore, Tarbert vive en la ciudad de Baltimore con su esposa Bonnie y su hija.
Por Erick Oribio y Sonia Pomenta Llaña