Carlos Villafranca activista del Parque Aquiles Nazoa y su montaña Topo Las Piñas
Una burbuja verde y segura en el oeste de Caracas bajo la batuta de Carlos Villafranca
BALTIMORE.- En Caracas el trabajo mancomunado de los habitantes de Vista Alegre y Casalta, dos comunidades ideológicamente opuestas, ha logrado lo que podríamos catalogar como un oasis en el oeste de la ciudad.
Allí el profesor Carlos Villafranca, coordinador del Consejo Comunal de Vista Alegre, ha logrado convertir esa urbanización ubicada en la parroquia El Paraíso, en un sitio donde la convivencia florece en beneficio de sus habitantes.
Explica el activista comunitario que todo se inició cuando Vista Alegre pertenecía a parroquia de la Vega. “Cuando comenzó la novedad de los Consejos Comunales en el primer gobierno de Hugo Chávez, yo me lancé como candidato junto con un grupo de vecinos para sustituir lo que eran las Juntas de Vecinos”.
“Desde ese momento me he mantenido”, acotó al destacar que “en los Consejos Comunales no hay cargos definidos porque todos son paralelos. Sin embargo, a mí me toca uno de los principales que es la ejecución de obras por mandato de la comunidad y del mismo Consejo Comunal en pleno que me nombró coordinador de un parque que tenemos muy bello que se llama Aquiles Nazoa”, en honor al escritor ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano quien vivió en Vista Alegre.
El licenciado en Educación señaló que el parque ha sido saneado para permitir a los vecinos disfrutar de esa hermosa zona verde “donde ahora se hace deporte, donde niños, adolescentes y adultos juegan en las canchas y donde casi todos los fines de semana se celebran cumpleaños y otras festividades”.
Resaltó el trabajo que se ha estado haciendo para mantener la zona en buenas condiciones para que “cuando la gente llegue a nuestra urbanización diga que siente que hubiera salido del conglomerado de Caracas… del tráfico y del ruido de la capital”.
“Tenemos en uno de los linderos de la urbanización una montaña a la que también nos hemos dedicado: El Topo Las Piñas, que es un pulmón para el oeste de la urbe y por supuesto para Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, Bella Vista y sus alrededores”.
Destacó que hay una diversidad muy bonita tanto de flora como de fauna “guacamayas y loros”, entre otros muchos animales.
Agregó que los habitantes de Vista Alegre y los de la urbanización Casalta Alta trabajan unidos con la intención de fortalecer los lazos vecinales. “Esas dos comunidades nos hemos unido para la protección de la montaña El Topo Las Piñas. Ellos ayudan desde arriba y nosotros desde abajo. Entonces, cuando hay alguna cosa rara el de arriba llama al de abajo o el de abajo llama al de arriba y se actúa”.
En cuanto a las recientes elecciones de los Jueces de Paz, señaló que esa nueva figura vecinal data de una vieja ley del año 2002, “pero que no se había activado y ahora la desengavetaron. Bueno, me puse a leer, a ver de qué se trataba e investigando la situación me di cuenta de que en otros países es una figura usual”.
“Entonces, yo digo, si se usa en bastantes países ¿por qué no puede ser bueno para nosotros? Porque nosotros, incluso mi persona, hemos tenido la oportunidad de ser solicitados por vecinos para dilucidar en conflictos entre vecinos o familiares y esa es la función del Juez de Paz”.
Considera positivo tener una autoridad bien clasificada y constituida “que, de manera colegiada, esos tres Jueces de Paz principales electos dentro de la comunidad den un veredicto o conversen con los vecinos y lleguen a una solución, sin que eso tenga que llegar a situaciones mayores ni a tribunales”.
Carlos Villafranca también pertenece al Cuerpo de Emergencia de Transmisiones que tiene 56 años constituido en Venezuela de donde surgió la Defensa Civil que después con el tiempo se transformó en Protección Civil.
“Yo soy miembro desde hace 10 años y hoy en día soy el subcoordinador de la institución que está en el parque Aquiles Nazoa y en sus oficinas está nuestro material de resguardo y de comunicaciones con todo el mundo. Nosotros tenemos radiocomunicación, vía radio, con todos los países del mundo”, añadió.
“En caso de una catástrofe, estamos en capacidad de poder atender vía radio toda la información para el exterior e interior del país”, precisó.
Gracias al trabajo de Villafranca y de su equipo, los vecinos de Casalta y Vista Alegre están desde hace tiempo trabajando juntos tras haber logrado aparcar las diferencias ideológicas. En el parque Aquiles Nazoa, ahora en Navidad, se percibe la participación comunitaria en los bazares navideños con familias y niños disfrutando de las canchas deportivas, las diversas instalaciones y de las áreas verdes, presumiendo de un trabajo de primer mundo.
Biografía:
El coordinador del Consejo Comunal de Vista Alegre, profesor Carlos Villafranca, es licenciado en educación, con una amplia trayectoria profesional que lo ha hecho acreedor de numerosos premios, entre los que se destacan la Condecoración Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho “Honor Mérito al Servicio” del Ministerio de La Defensa, Orden Mérito al Trabajo 3ra Clase, del Ministerio Del Trabajo, Condecoración Honor al Mérito Tcnl. Juan Manuel Cajigal. Única clase del Ministerio de la Defensa, Condecoración Mérito al Servicio. Liceo Militar Jauregui del Ministerio de la Defensa y Orden Metropolitana Luis Beltrán Prieto Figueroa. Única clase del Cabildo Metropolitano de Caracas.
Ha trabajado durante 28 años en el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, como profesor de aula, profesor jefe de la Sección de Formación y Difusión Cultural y asesor de la Dirección. Además, es Comisionado Especial de Bomberos Marinos, y desempeña trabajos voluntarios en el Consejo Comunal Vista Alegre y el Cuerpo de Emergencia Transmisiones.
Contacto:
Cuerpo de Emergencias de Transmisiones
Teléfono: +58 212 491 4510
Email: cet@cuerpodeemergenciatransmisiones.org
Facebook: Cuerpo De Emergencia Transmisiones
Twitter: @CuerpoDeET
Consejo Comunal Vista Alegre
Teléfono: +58 212 714 2715
Facebook: Consejocomunalvistalegre345
Por Sonia Pomenta Llaña