Por Latin Opinion
Háblenos de su experiencia como abogado
Nací en Perú y me vine de allá como inmigrante cuando tenía 18 años. Llegué a Florida sin saber inglés, sin haber estudiado y sin dinero como la mayoría de mis clientes, con 2 o 3 trabajos al día, desde las 5 a.m. a la 1 a.m. Poco a poco me empecé a educar, me di cuenta que la educación es lo más importante que uno puede tener y buscaba la manera de hacerme local, de obtener mi residencia. Recuerdo que en esa época ningún abogado me aceptaba una consulta gratuita, me pedían de $100 a $200 y yo lo que pensaba es que si los hubiese tenido no hubiese estado allí. Gracias a eso, yo ahora en mis prácticas a los inmigrantes latinos no les cobro ni la primera consulta, ni la segunda ni la tercera. Me he dado cuenta que mi carrera de hoy es el reflejo de mis inicios como inmigrante. Yo fui indocumentado por 10 años, no me daban la residencia ni la ciudadanía, tuve que pelear, tuve que educarme solo, estudiar, hacer preguntas, ver qué se podía hacer. Clases de inmigración yo no he tenido, soy abogado de inmigración hace muchos años y es porque lo he vivido. He encontrado la manera de pensar dentro y fuera de las leyes de inmigración para encontrar qué se puede hacer, porque pienso que siempre se puede hacer algo. A todos mis clientes les digo que vengan a hablar conmigo porque yo tengo que encontrar la manera. Los problemas de ellos me los llevo conmigo y me quedo hasta las 2, 3 o 4 a.m. y de un momento a otro me viene la solución. La idea o cultura de mi firma es no dejarse ganar por las circunstancias. Si no podemos ganar hoy, lo podremos hacer mañana, pero no renunciamos a seguir tratando.
Coméntenos de su oficina en Baltimore
Empezamos practicando en Walbridge, Virginia hace muchos años, fuimos creciendo y llegamos a Washington D.C., de allí nos mudamos a Silver Spring, abrimos otra oficina en Riverdale y ahora estamos en Baltimore. Nuestro staff también ha crecido, antes éramos dos abogados y ahora somos muchos más. Tenemos abogados en cada oficina y todos hablan español, unos han nacido aquí, otros son inmigrantes, otros que tienen DACA que están buscando su estatus, y vamos a seguir creciendo. Mi plan es llegar a todos los centros latinos del DMV. Estamos buscando abrir en Laurel, en Germantown, inclusive Columbia, MD. Donde estén los latinos yo quiero llegar a darles información, a darles el servicio que les estoy ofreciendo a todos mis clientes en este momento.
Aquí en Baltimore tenemos a una abogada que me acompaña, Andrea. Ella es local de aquí de Baltimore y está aquí todos los días. Va a la Corte de Baltimore a acompañar a nuestros clientes y apoyarlos con sus casos de asilos, entre otros. Tiene mucha experiencia y es mi mano derecha en inmigración.
¿Qué puede decirnos acerca de las deportaciones?
En el año 2015, cuando estábamos trabajando bajo la administración de Obama, teníamos bastantes casos de deportaciones. Las deportaciones eran nuestro día a día, pero eran con respecto a casos criminales, delincuentes ya reincidentes. En el 2016, los casos de deportaciones se han duplicado y hasta han triplicado. En este momento estamos viendo esposos, esposas, hijos, primos, primas, padres, estamos viendo gente con equivocación de identidad (justo ayer Andrea tuvo un caso de una mujer que le habían abierto su proceso de deportación bajo otro nombre. Entonces Andrea fue a la corte, habló con el juez y obtuvo que le hicieran un dismiss del caso. Pero es el proceso, el costo, la vida de una persona cómo se altera ya que ir a una corte de inmigración no es algo simple).
¿Qué otros servicios ofrecen además de los de inmigración?
Por supuesto. Yo cuando inicié mi carrera legal lo hice en la Fiscalía de Florida, yo era el Fiscal para Palm Beach County e iba a juicio todos los días (casos de DUIs, violencia doméstica, drogas, peleas, entre otros). Llegó un momento en el que tenía cerca de 200 casos de violencia doméstica y por lo menos el 90% eran latinos (como yo era bilingüe, mi jefe me asignaba todos los casos latinos). Allí empecé y ahora utilizo mi experiencia en defensa criminal. Por lo tanto, tenemos un departamento que maneja estos casos, así como también casos menores como pueden ser el manejar sin licencia. También tenemos una división con una abogada peruana, que se graduó aquí en Estados Unidos, que maneja todos los accidentes de autos desde la oficina de Silver Spring.
¿Qué le recomienda a toda esa comunidad hispana e inmigrante que está allá afuera necesitando un buen consejo de un abogado?
Lo primero que les digo es que investiguen al abogado. Ustedes háganle preguntas al abogado, cuántos casos ha hecho, cuántos años de experiencia tiene y si tiene experiencia con su caso en particular, porque no todos los abogados tienen experiencia en todo. Y lo que le digo a todo el mundo hasta en mi Facebook Live y a todos mis clientes es que pasen la voz de que la información en mi firma es gratis. Mucha gente recién se da cuenta de que hay opciones, mucha gente ahora que le han cancelado el TPS se dan cuenta de que pudieron haberse casado, hubieran podido aplicar por un perdón y hubiesen podido arreglar sus papeles hace años, y apenas se dan cuenta porque la información no está en la televisión, ni en el periódico, ni en ninguna parte. La información que damos nosotros es para que todo el mundo que tenga un problema de inmigración sepa que hay opciones. Vengan a mi oficina y vean que alternativas tienen.
Con respecto al proceso de asilo para los venezolanos, ¿lo considera recomendable?
El año pasado, la cantidad de solicitudes de asilos por parte de venezolanos fue cerca de 5 veces la cantidad de asilos de otros países de Centro América. Estamos hablando de entre 40 mil a 45 mil asilos venezolanos y yo creo que eso va a significar un problema para ellos, ya que el asilo venezolano es muy específico porque es por una opinión política y por ello es uno de los más difíciles de probar. Entonces, yo no me sorprendería que más de la mitad de esos asilos que se han metido sean rechazados.
Algo más que quiera agregar
Estamos acá en Baltimore todos los días, de lunes a viernes y los sábados y domingo por citas, para ayudar a todas las personas que tengan casos de emergencia. Yo considero mi firma, la firma de las emergencias. Yo me siento en mi oficina a trabajar y a sacar a gente de la cárcel, a sacar a la gente de inmigración, a salvar a la gente para que no vaya a estar en contra de la policía o del gobierno de los Estados Unidos por algo que no hicieron, ese es mi trabajo.
CONTACTO
SANABRIA & ASSOCIATES
3315 Eastern Ave. Suite 102
Baltimore, MD 21224
(443) 961-8161
www.slegal.com