El histórico barrio de la Mount Pleasant, en el corazón de Washington DC, acunará al “Little El Salvador” o “Pequeño El Salvador”, un espacio de cinco cuadras que rendirá un homenaje a la comunidad salvadoreña en la capital de Estados Unidos, informó el portal web El Economista.
La Mount Pleasant fue la base en la década de los 70 y 80 de los primeros salvadoreños que llegaron a Washington y que se establecieron en la ciudad. En 1991, en la calle, donde ahora funcionan varios negocios fundados y administrados por salvadoreños, una policía asesinó a un inmigrante salvadoreño.
La Policía local dijo entonces que Enrique Gómez, estaba ebrio y que, además, tenía un cuchillo con el que amenazó a la policía. Sin embargo, los vecinos de la zona y los negociantes dijeron que Gómez se encontraba esposado boca abajo cuando fue asesinado.
El asesinato movilizó a la comunidad latina de DC. En pocas horas se generaron en la misma calle protestas de manifestantes y de inmigrantes que exigían justicia en contra de la discriminación que sufrían los inmigrantes.
“Hace más de 30 años, ahí en esa esquina fue asesinado un inmigrante salvadoreño. Ahora nos encontramos aquí hablando sobre lo que será un espacio en Washington DC para rendir homenaje a la comunidad salvadoreña”, dijo Jackie Reyes Yanes, directora de Asuntos Latinos de la Oficina de la alcaldesa Muriel Bowser.
Reyes Yanes, es la primera salvadoreña en dirigir la oficina, que se encarga, entre otras cosas, de acercar los servicios de la alcaldía a la comunidad latina. La funcionaria es también una lideresa reconocida entre la comunidad salvadoreña, que es una de las predominantes en la capital estadounidense.
Además, la iniciativa incluye, a futuro, renombrar el parque la Mount Pleasant como Monseñor Oscar Romero Plaza y la apertura de la Casa de la Cultura Salvadoreña.
De acuerdo a datos de la Oficina del Censo de 2018, en la ciudad capitalina de Estados Unidos residen 79,249 latinos, los salvadoreños son el grupo hispano más grande, representan el 24.4% de la población.