“El 90 por ciento de las mujeres y niñas migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos sufren algún tipo de abuso, principalmente por parte del crimen organizado y el narcotráfico”, señaló Patricia Mercado, periodista de Conexión Migrante, de acuerdo con lo publicado en el portal web Contralínea.
Mercado expresó que los migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos, que buscan cruzar la frontera estadunidense están expuestos a una situación de vulnerabilidad ante la imperante problemática del crimen organizado en México, pues en ocasiones son secuestrados para usarlos como mano de obra.
“Hay historias contadas por muchísimos periodistas sobre lo que pasa con los grupos migrantes, las cuales los gobiernos siguen negando y diciendo que no pasa nada. Pero lo que sí sucede es que hay una situación gravísima para los migrantes por el crimen organizado”, advirtió.
Además, refirió que quienes buscan el sueño americano no sólo se enfrentan al crimen organizado, ya que los agentes de inmigración también los detienen, les quitan el dinero, abusan de ellos y los tratan como seres humanos de segunda clase.
“Los migrantes están solos porque en sus gobiernos no los escucharon, pero llegaron a otro gobierno que tampoco los escucha. Y nadie les da voz. Estamos aquí hablando de ellos sin vivir el gran sufrimiento que atraviesan. Siempre he dicho: migrar no es para cualquiera, es para valientes”, sentenció la reportera mexicana.