De acuerdo con un artículo publicado por CNN, hay avances prometedores en distintos tratamientos para mitigar los síntomas del covid-19, y las posibles vacunas siguen en proceso.
Entre los mismos, destacan los siguientes:
1.- Dexametasona, la medicina que da esperanza a pacientes graves de covid-19.
Según investigadores en el Reino Unido, la dexametasona, un medicamento de esteroides ampliamente disponible, puede ser clave para ayudar a tratar a los pacientes más enfermos de covid-19 en el hospital que requieren ventilación u oxígeno. Sus hallazgos son preliminares, aún se están compilando y no se han publicado en una revista revisada por pares, pero un experto externo calificó esto como un “avance”.
2.- Un medicamento inspirado en un tratamiento antiguo puede ser “el gran paso” contra covid-19: Al menos cinco equipos de Estados Unidos han clonado anticuerpos del covid-19, lo que allana el camino para tratamientos innovadores que podrían ser lo que un investigador denomina “un puente de inmunidad” antes de que una vacuna esté disponible.
3.- Una vacuna contra la poliomielitis que ya existe podría ayudar a proteger contra el coronavirus. Hay muchas pruebas de que las vacunas existentes, como las vacunas contra la poliomielitis, protegen a los niños contra una amplia gama de infecciones y vale la pena probarlas contra el nuevo coronavirus, escribió un equipo de expertos en la revista Science este 11 de junio.
- La vacuna podría estar lista en algún momento a principios de 2021. Las vacunas en desarrollo en todo el mundo se encuentran en varias etapas de prueba. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que confía en que una de las candidatas a vacuna demostrará ser segura y efectiva para el primer trimestre de 2021. Pero no está claro aún qué candidata es la más prometedora.
5.- El remdesivir es hasta el momento el único medicamento probado para covid-19. Pero tiene unas limitaciones. Los investigadores publicaron este 22 de mayo los datos que llevaron al gobierno federal a recomendar el uso del medicamento antiviral remdesivir en pacientes con coronavirus muy enfermos, pero dicen que el medicamento por sí solo no será suficiente para ayudar a los pacientes. Los datos, publicados en el New England Journal of Medicine, muestran que el medicamento acortó el curso de la enfermedad de un promedio de 15 días a aproximadamente 11 días.
6.- Las mascarillas y el distanciamiento social son nuestra mejor arma. El “estudio más completo hasta la fecha” encontró que la distancia física y quizás el uso de un tapabocas o barbijo eran las dos mejores formas de prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.
7.- Los primeros resultados del estudio de plasma convaleciente son alentadores, dicen los investigadores. Los pacientes hospitalizados por covid-19 parecen tener mejores resultados cuando reciben infusiones de plasma convaleciente lleno de anticuerpos, según un estudio publicado el 22 de mayo.