USCIS revisará Buen Carácter Moral para peticiones migratorias
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS en inglés) anunció que implementará dos decisiones del fiscal general, William Barr, sobre el llamado “Buen Carácter Moral” (GMC en inglés), que afectarían cualquier petición migratoria, incluidas la Residencia Permanente y la naturalización.
En ambos casos, los funcionarios de USCIS revisarán exhaustivamente las solicitudes de los extranjeros y, durante entrevistas, harán interrogatorios, a fin de determinar el GMC, uno de los requisitos básicos para aprobar las peticiones, tal como se establece en la Parte F de la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA).
Las decisiones del Fiscal General se enfocan a que dos o más condenas por manejar bajo influencia (DUI) afectarán los requisitos de “buen carácter moral”, además de que cambios posteriores a una sentencia también constituirán un punto negativo para los inmigrantes.
“El término DUI incluye todas las ofensas estatales y federales por conducir en estado de ebriedad, operar bajo la influencia y otras ofensas que hacen ilegal que una persona opere un vehículo motorizado”, explicó USCIS.
La institución añadió que al solicitar un beneficio de inmigración para el cual se requiere GMC, los solicitantes con dos o más condenas por DUI pueden superar esa presunción presentando evidencias de que tenían un buen carácter moral “incluso durante el período dentro del cual cometieron las faltas de DUI”. Esas pruebas serán revisadas por los oficiales migratorios.
El subdirector del USCIS, Mark Koumans, apuntó que dichas precisiones sobre el GMC ayudarán a evitar otorgar protecciones migratorias a quienes hayan cometido algún delito.
“En respuesta a dos decisiones del fiscal general, el USCIS ha actualizado la orientación de política sobre el establecimiento de un buen carácter moral para fines de inmigración. Como lo indicó el Fiscal General, esta guía mejora la seguridad pública al garantizar que los adjudicadores de USCIS consideren las convicciones de manejar bajo influencia con el estándar de escrutinio apropiado”, indicó Kousmans.