El gobernador de Maryland, Wes Moore, lanzó el viernes un nuevo sitio web para compartir recursos para los empleados federales en el estado que se están viendo afectados por los despidos de la fuerza laboral federal y los cambios en la financiación federal.
Los despidos masivos se producen mientras la administración Trump continúa sus esfuerzos por reducir el tamaño de la fuerza laboral federal. El jueves, la Oficina de Administración de Personal (OPM) ordenó a las agencias federales que despidieran a casi todos los empleados en período de prueba que no hayan obtenido protecciones en el servicio civil, informó CBS News.
Según la oficina del gobernador Moore, la orden de la OPM podría afectar alrededor de 200.000 puestos de trabajo en todo el país y miles en Maryland.
Según CBS News, algunos empleados de la agencia fueron advertidos de que podrían producirse recortes mayores.
El Sr. Trump ha criticado a los trabajadores federales desde que asumió el cargo, especialmente a aquellos que trabajan de forma remota.
«Nadie va a trabajar desde casa», dijo el presidente el lunes. «Van a salir, van a jugar al tenis, van a jugar al golf, van a hacer muchas cosas. No van a trabajar».
Empleos federales en Maryland
La oficina del gobernador estima que hay alrededor de 160.000 empleos civiles federales en Maryland, lo que representa aproximadamente el 6% de los empleos en el estado.
El gobernador afirmó que en 2023 Maryland creó unos 225.000 puestos de trabajo gracias a la financiación de contratos federales. Maryland es el segundo estado con mayor cantidad de empleados federales, detrás de Washington, D.C.
«La Casa Blanca sigue tomando medidas que ponen en peligro el sustento de nuestros funcionarios públicos y trastocan la manera en que el gobierno federal puede servir mejor al pueblo estadounidense y promover nuestras prioridades compartidas», dijo el gobernador Moore. «Aún tenemos la esperanza de poder actuar en colaboración con esta nueva administración para abordar objetivos comunes. Pero a la luz de las recientes acciones que están perjudicando a los habitantes de Maryland, debemos dar un paso adelante para defender a nuestra gente».
El sitio web de recursos para funcionarios públicos de Maryland del gobernador Moore ofrece información sobre seguro de desempleo, apoyo profesional, recursos legales y un índice de normas y reglamentos. El sitio web se actualizará periódicamente.
Impacto en los habitantes de Maryland
El sitio web del gobernador es el último esfuerzo de los líderes de Maryland para ayudar a los residentes afectados por los cambios en la fuerza laboral.
A principios de mes, el fiscal general de Maryland, Anthony Brown, se unió a otros 11 estados para advertir a los empleados federales contra la oferta de compra de la administración Trump.
Según CBS News, la oferta de Trump de compra de empleo, o programa de renuncia diferida, fue un intento inicial de reducir la fuerza laboral federal. El programa ofrecía pagar a los empleados hasta el 30 de septiembre si aceptaban dejar sus trabajos.
Un juez federal permitió que el programa siguiera adelante y la Casa Blanca dijo que 75.000 personas se inscribieron, informó CBS News.
El condado de Howard respondió a la oferta de compra ampliando los recursos para los trabajadores federales. El ejecutivo del condado, Calvin Ball, dijo que había alrededor de 50.000 trabajadores federales en el condado que eran elegibles para la compra.
El Departamento de Trabajo de Maryland propuso retrasar el inicio de su programa de Seguro de Licencia Médica y Familiar (FAMLI) en medio del esfuerzo por reducir la fuerza laboral federal, diciendo que «…los cambios sin precedentes a nivel federal han dado lugar a un alto grado de inestabilidad e incertidumbre para los empleadores y trabajadores de Maryland».
El programa FAMLI del estado se lanzaría en julio de 2025 para brindar protección laboral a los trabajadores que tendrían que ausentarse del trabajo para cuidar de sí mismos o de un miembro de su familia.
Los empleadores tendrían que optar por participar en el programa y los empleados harían contribuciones a un fondo administrado por el estado. El cronograma ajustado del Departamento de Trabajo aplazaría las deducciones de nómina hasta enero de 2027 y haría que los beneficios estuvieran disponibles en enero de 2028.
Fuente: CBS News