Funcionarios de salud de Kansas identificaron niveles elevados de cáncer de hígado en residentes de varios vecindarios históricamente negros en Wichita, en donde el agua subterránea se contaminó debido a un derrame químico en un patio para trenes.
El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas publicó un estudio que halló una tasa de diagnóstico de cáncer hepático y de vías biliares de 15,7 por cada 100.000 personas en la zona de contaminación, más del doble de la tasa estatal de 6,4 por cada 100.000, reportó el periódico The Wichita Eagle. Entre los residentes negros no hispanos, la tasa fue incluso más elevada con 23,9 por cada 100.000.
Los expertos creen que el derrame de tricloroetileno (TCE) —un solvente común usado para remover pintura y grasa— pudo haber sucedido desde la década de 1970, aunque no se identificó hasta 1994. Esto creó un arroyo de agua subterránea contaminada de unos 4,67 kilómetros (2,9 millas) desde el sitio del patio de ferrocarriles Union Pacific Railroad.
El TCE puede causar cáncer en humanos, “sobre todo cáncer de riñón y posiblemente de hígado, y linfoma no Hodgkin”, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Fuente: AP
Imagen internet