El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció este martes que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 28 de Julio de 2024. La decisión fue tomada por unanimidad durante la sesión del directorio del ente comicial.
“En ejercicio de sus competencias, la Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas y presentó un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024. La fecha aprobada es el 28 de Julio del presente año”, declaró Amoroso.
La elección coincidirá con el natalicio del expresidente Hugo Chávez, el 28 de Julio de 1954.
El anuncio llega el mismo día en que se cumplen 11 años desde la muerte de Hugo Chávez. La última vez que se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela fue en 2018, lo que permitió el segundo mandato del actual Presidente, Nicolás Maduro.
La decisión se produce en medio de la incertidumbre sobre la participación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, quien está vetada de participar después de una sentencia que la inhabilita para asumir cargos públicos.
Aún no está claro si el actual presidente, Nicolás Maduro, buscará la reelección después de haber ganado su segundo mandato en 2018. Sin embargo, diversos medios locales y regionales consideran que es probable que sea candidato.
El anuncio de la fecha definitiva se produce después de que los legisladores propusieran más de 20 fechas posibles para las elecciones. Este paso cumple al menos parcialmente con el compromiso del oficialismo de realizar las elecciones en la segunda mitad de 2024, según lo acordado con la oposición en 2023.
María Corina Machado, vencedora de las primarias de la oposición, respaldada por más de dos millones de votos, ha sido impedida de participar. Su inhabilitación ha sido ratificada, lo que ha llevado a la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Venezuela.
A pesar de los esfuerzos de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el político colombiano Gustavo Petro para facilitar elecciones transparentes en Venezuela, Maduro ha declarado que no se celebrarán comicios democráticos si no se eliminan las sanciones contra su país.