Los latinos representarán una importante proporción en las elecciones intermedias de noviembre y, como tal, se guían por sus prioridades para alinear su estrategia de voto. ¿Sabes cuáles son los temas que más inquietud generan en esta población? Descúbrelo.
En una encuesta nacional de seguimiento de votantes latinos del 2022, surgieron las opiniones políticas y el compromiso de votantes latinos en todo el país.
El Fondo Educativo NALEO proyecta que al menos 11,6 millones de latinos votarán en todo el país en noviembre. Esto sería un aumento del 71,4 % desde las elecciones de 2014. También sería una participación histórica de la comunidad respecto al 2018.
Un primer dato relevante de la encuesta es precisamente que hay una elevada intención de participación de cara a las próximas elecciones. Esto lo refleja el entusiasmo de tres de cada cuatro (75 %) de los votantes latinos que siguen de cerca las elecciones intermedias y están seguros de votar. Le complementan un alto 63 % de electores que dijeron estar «casi seguros» de que votarán este otoño.
Este interés parece además ser genuino, ya que el 51 % de los encuestados dice que ningún partido político, campaña u otra organización se ha puesto en contacto con ellos y el 49 % dijo que sí.
La inflación, los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres y la necesidad de seguridad de las armas encabezan las prioridades de los votantes latinos.
La preocupación por el alto costo de la vida, junto con los índices históricos de inflación y las expectativas de una recesión, han ocupado el panorama desde la pandemia. Un 49 % de los electores consideran este su tema electoral principal.
Luego, con un 28 % los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres ocuparon un segundo puesto de interés.
La seguridad de las armas también aumentó la preocupación de los votantes en comparación con 2018. Antes le parecía crucial a un 6 % y hoy a 25 % de los votantes encuestados. Los ataques a las escuelas como la secundaria de Uvalde, los tiroteos masivos y los numerosos incidentes violentos influyeron notablemente en este índice.
Asimismo, un 25 % de los votantes también mencionó la mejora de los salarios y crear oportunidades laborales antes de las elecciones intermedias de este año.
Cabe destacar que proteger a las comunidades de inmigrantes se clasificó como el segundo tema más importante en 2018. Ahora es solo una prioridad principal para el 13 % de los latinos. (La Noticia)