El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió mantener vigente de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.
En el fallo del martes 27 de diciembre, la Corte Suprema extendió una suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la semana pasada. Asimismo, se determinó que la Corte revisará de aquí a junio el asunto de si los estados tienen derecho a intervenir en la disputa jurídica en torno al Título 42.
El Título 42 se estableció bajo el entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Con estas restricciones, los funcionarios estadounidenses han expulsado a migrantes dentro de Estados Unidos unas 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera con el argumento de evitar la propagación de COVID-19, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). (La Voz de América)