El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció hoy los principios del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar y el nombramiento de la Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané.
«Estamos dedicando nuestros recursos en todo el Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno federal, y aplicamos todo nuestro peso para reunir a los niños que fueron cruelmente separados de sus padres», dijo el secretario Mayorkas, quien se desempeña como presidente del Grupo de Trabajo. . “Es nuestro imperativo moral no solo reunir a las familias, sino también brindarles el alivio, los recursos y los servicios que necesitan para sanar”.
El Secretario Mayorkas anunció que Michelle Brané se desempeñará como Directora Ejecutiva del Grupo de Trabajo. Más recientemente, se desempeñó como directora principal del programa de Derechos y Justicia de los Migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas. Antes de eso, Michelle también ocupó cargos en el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, en organizaciones de derechos humanos en India y como oficial de derechos humanos en Bosnia en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
“Michelle ha dedicado toda su carrera a la protección y el bienestar de los vulnerables y a garantizar que se respeten la dignidad y los derechos humanos de cada individuo”, continuó Mayorkas. «Estoy orgulloso de que haya aceptado dedicar su talento a este trabajo tan urgente».
El secretario Mayorkas describió los principios del Grupo de Trabajo para sanar a las familias, en la mayor medida que lo permita la ley:
1- Declaración de principios del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar
2- El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar (Grupo de Trabajo) se definirá por la búsqueda incesante de unir a las familias.
3- El Grupo de Trabajo debe equilibrar la necesidad de una acción rápida con la necesidad de un apoyo integral y estable.
4- En la medida en que lo permita la ley, las familias separadas deben tener la opción de reunificarse en los Estados Unidos o en su país de origen.
5- El Grupo de Trabajo se asociará con organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado para aprovechar los servicios de reunificación y apoyo necesarios y recibir recomendaciones durante todo el proceso de reunificación.
6- El apoyo a las familias reunificadas se definirá de manera muy amplia, para incluir transporte, atención médica (incluidos servicios de trauma y salud mental), servicios legales y servicios profesionales y educativos.
7- En la medida de lo posible, los gastos de reunificación y el apoyo relacionado con la reunificación correrán a cargo del gobierno, las ONG y el sector privado, y nunca las familias.
8- Los esfuerzos de reunificación se definirán de manera amplia. Los miembros adicionales de la familia de los niños que fueron separados, como los hermanos, serán considerados para la reunificación cuando exista un interés humanitario imperioso en hacerlo.
9- En la medida en que lo permita la ley, el Grupo de Trabajo identificará oportunidades para que las familias busquen un estatus migratorio legal que garantice mejor su seguridad y estabilidad.
10- El Grupo de Trabajo mantendrá una comunicación clara con el público para explicar el proceso de reunificación, informar sobre el progreso y educar sobre los recursos disponibles para apoyar a las familias reunidas.
11- El Grupo de Trabajo identificará e implementará esfuerzos de reforma a largo plazo para garantizar que no se permita que se repitan separaciones familiares que no se basen en el interés superior del niño.
El 26 de febrero de 2021, el Secretario Mayorkas conversó con los Cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se comprometieron a trabajar con Estados Unidos para apoyar el trabajo del Grupo de Trabajo para reunir a las familias. El Grupo de Trabajo también trabajará con las ONG y el sector privado para lograr su misión.
Traducción by Latin Opinion Baltimore