La delegación de Estados Unidos, encabezada por el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; la directora principal en Temas Transfronterizos del Consejo Nacional de Seguridad, Katie Tobin; la subsecretaria de Asuntos Internacionales de DHS, Serena Hoy; el subsecretario interino de DHS, Blas Núñez Nieto; el jefe adjunto de Oficina, DHS, Jeffrey Rezmovic; y el agregado de DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió a la delegación de los Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas.
El encuentro, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región.
Al respecto, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria, a fin de observar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes.
Además, los secretarios Ebrard y Mayorkas concordaron en que es necesario construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.
En la reunión, el canciller Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica. Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.
Finalmente, ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza.
Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral.