Destaca las contribuciones fundamentales de cientos de miles de soñadores a la salud pública, la economía y las comunidades de todo el país
El fiscal general Brian E. Frosh se unió hoy a una coalición de 24 fiscales generales en una carta de comentarios en apoyo de los esfuerzos del gobierno federal para preservar y fortalecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En la carta, la coalición destaca las contribuciones críticas de cientos de miles de Dreamers a los esfuerzos más amplios de salud pública, la economía y las comunidades en todo el país, e insta al gobierno federal a finalizar las regulaciones que fortalecen a DACA y garantizan que los estados puedan continuar beneficiándose de el programa. Desde 2012, DACA ha protegido de la deportación y ha extendido la autorización de trabajo a aproximadamente 825,000 personas que crecieron en este país, la mayoría de las cuales no ha conocido otro hogar que no sea Estados Unidos.
“A raíz del esfuerzo de la Administración Trump para interrumpir y socavar DACA, instamos al gobierno federal a fortalecer el programa para que Maryland y otros estados puedan continuar beneficiándose de las enormes contribuciones de los Dreamers”, dijo el Fiscal General Frosh.
El programa DACA ha permitido a los beneficiarios vivir, estudiar y trabajar en todo Estados Unidos sin el temor de ser separados por la fuerza de sus familias y comunidades. DACA ha permitido que cientos de miles de beneficiarios se inscriban legalmente en colegios y universidades, completen su educación, inicien negocios que ayuden a mejorar nuestra economía y retribuyan a nuestras comunidades como maestros, profesionales médicos, ingenieros y empresarios. Estas contribuciones han sido especialmente evidentes cuando la mortal pandemia de coronavirus comenzó a arrasar a través de la nación y miles de beneficiarios de DACA han estado en primera línea como trabajadores esenciales. En abril de 2020, se estima que 27,000 trabajadores de la salud y personal de apoyo dependen de DACA para su autorización para trabajar en los Estados Unidos, incluidos enfermeros, dentistas, farmacéuticos, asistentes médicos, asistentes de salud en el hogar, técnicos y otros. DACA también ha promovido la salud pública y los intereses sociales de otra manera: al brindar a sus beneficiarios la oportunidad de adquirir un seguro médico proporcionado por el empleador, lo que ha sido particularmente crítico mientras los estados luchan contra la pandemia de COVID-19.
En la carta, la coalición afirma, entre otras cosas:
· DACA tiene beneficios de salud pública y seguridad pública para los estados;
· Los estados se benefician económicamente de los beneficiarios de DACA y DACA;
· Los beneficiarios de DACA y DACA son importantes para las instituciones de educación superior de los estados;
· Los estados han adoptado leyes, reglamentos y programas en base a DACA; y
· Quienes se oponen a DACA no pueden justificar los supuestos daños.
Junto al Fiscal General Frosh en los comentarios están los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte. , Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.