El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría.
La Academia Sueca, la encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por «haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo de Dylan que «durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo».
De «Blonde on Blonde», su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es «un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar».
- Las razones por las que la Academia Sueca le concedió el premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan
- Seis letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016
Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.
Pero sus canciones más conocidas son de la década de 1960, como «Blowin’ in the Wind» y «The Times They are A-Changin», algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.ç
Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes»
Reconocimiento de la industria
Antes de ser distinguido por la Academia, Dylan ya contaba con el reconocimiento de la industria.
«Su trabajo se mantiene totalmente carente de convencionalidad, prestidigitación moral o pábulo pop», escribía Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stonespara el diario estadounidense The New York Times en 2013.
«Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes», explicaba.
«No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas. Alfred Nobel decretó que el premio debía ir a un escritor con «el trabajo más destacado en una dirección ideal»», proseguía.