Pero el viernes, cuándo las tropas rusas se acercaban al centro de la ciudad, pidió a cualquier persona mayor de 18 años que se ofreciera cómo voluntario. El gobierno también ha prohibido a los hombres de entre 18 y 60 años salir de Ucrania.
Un flujo constante de personas que ingresaban a un centro de reclutamiento improvisado en Kiev el viernes por la mañana, listas para unirse a la lucha.
«Este es mi país. Tengo a mi familia aquí y tengo el deber de proteger a mi familia y a mi país. Y este es el deber de todos y cada uno de los ucranianos», dijo Georgiy, un ciudadano ucraniano de 44 años, cartógrafo de oficio.
Cuándo se le preguntó ¿si Ucrania estaba lista para luchar?, dijo: «Lucharemos tanto cómo podamos. Lucharemos porque tenemos nuestras familias… nuestro país y nuestro estilo de vida que no estamos dispuestos a abandonar».
“Si nuestros aliados nos dejaron solos tenemos que enfrentar esta invasión nosotros mismos y no nos daremos por vencidos»
“Los Ciudadanos de Kiev se están reuniendo aquí. Están recibiendo armas aquí y pautas sobre cómo ejecutar el combate urbano, cómo proporcionar primeros auxilios médicos y cómo destruir a los rusos y tomar sus armas”. Fueron las palabras de Georgiy, él ucraniano de 44 años.
El alcalde de Kiev dijo el viernes que la ciudad estaba en «fase de defensa» y que, aunque la situación era «difícil», los militares defenderían la capital.
Cuando se le preguntó ¿si estaban listos para pelear calle por calle? dijo:
«Están listos para morir».