Mayorkas continúa instando a los migrantes: “ahora no es el momento de viajar”
El jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, compareció ante los legisladores por primera vez como secretario el miércoles, en medio de la crisis humanitaria en la frontera sur.
Un aumento récord en los intentos de cruzar por niños migrantes no acompañados continúa abrumando los recursos de la Patrulla Fronteriza en el suroeste.En su declaración de apertura ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mayorkas reiteró que el departamento enfrenta una situación difícil en la frontera, pero no llegó a llamarla crisis.
Destacó los esfuerzos de la administración para hacer retroceder algunas políticas de la era de Trump, como los protocolos de «Permanecer en México», y destacó que la mayoría de las personas que cruzan la frontera son adultos solteros que son enviados de regreso de inmediato.
Mayorkas ha liderado el despliegue de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y ha supervisado la reasignación de personal de otras áreas del país para ayudar a las autoridades en las líneas del frente.
MÁS: ‘Muy joven, muy asustado’: Los niños migrantes languidecen bajo la custodia de Estados Unidos, dicen los abogados Esta semana, el número de menores bajo custodia de la Patrulla Fronteriza se disparó a más de 4.200, según fuentes familiarizadas con los datos.
Muchos niños pasaban días en celdas abarrotadas, esperando ser transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Los retrasos se producen cuando una población de aproximadamente 8.800 niños sigue bajo el cuidado de la oficina de reasentamiento de refugiados.
En un comunicado el martes, Mayorkas sugirió que una de las razones por las que los niños permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza por más de las 72 horas que exige la ley es porque el HHS tiene problemas de capacidad.
El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas comenzará a funcionar como una instalación de transición para niños migrantes no acompañados a partir del miércoles, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados. Es la instalación más reciente en conectarse en un intento de proporcionar un lugar seguro e higiénico para retener a los niños no acompañados después de que cruzan la frontera.Mayorkas aseguró en una entrevista con «Good Morning America» el martes que la afluencia de migrantes está bajo control y, si bien instó a los migrantes a no venir a Estados Unidos en este momento, no llegó a decir que nunca deberían intentarlo.
«Danos el tiempo para reconstruir el sistema que fue completamente desmantelado en la administración anterior, y de hecho hemos comenzado a reconstruir ese sistema», le dijo al presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos.
MÁS: El número de niños migrantes no acompañados bajo la custodia de los EE. UU. Aumentó un 25% desde la semana pasada, la administración enfrenta una crisis sin precedentes Mayorkas ha cuestionado la noción de que la situación en la frontera es inmanejable.
«Esto es lo que hacemos», le dijo a Stephanopoulos. «Sabemos cómo proteger la frontera. Sabemos cómo cuidar a los niños y sabemos cómo construir caminos legales y seguros hacia los Estados Unidos que la ley establece».A medida que empeora la crisis fronteriza, Mayorkas también enfrenta preguntas sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2020. El martes, el Departamento de Justicia, el FBI y el DHS emitieron un informe que evaluó las preocupaciones de seguridad de la infraestructura electoral.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.