Waterfront Partnership, dice que el agua en el Inner Harbor de Baltimore ahora está lo suficientemente limpia para nadar y organizará un evento de natación para celebrarlo.
En 2010, Waterfront Partnership ayudó a lanzar la Iniciativa de Healthy Harbor (Puerto Saludable), con el objetivo de crear un puerto de Baltimore «apto para nadar y pescar».
Para celebrar este nuevo hito, Waterfront Partnership está organizando un evento público de natación llamado «Harbor Splash» el domingo 23 de Junio de 2024, con el registro abierto para todos a partir del 29 de Mayo.
«Sabemos que nuestro trabajo está lejos de terminar, pero debemos comenzar a nadar. Es un compromiso seguir trabajando para garantizar que nuestro ecosistema prospere y que nadar en el puerto se convierta en algo habitual,” dijo Michael Hankin, Presidente y CEO de Brown Advisory y Presidente de la Iniciativa Healthy Harbor (Puerto Saludable) de Waterfront Partnership. «Teníamos un objetivo ambicioso y, con mucho trabajo y la gente creyendo que podíamos lograrlo, finalmente estamos realizando nuestra visión.»
El evento público de natación contará con aproximadamente 125 personas mayores de 18 años en cinco sesiones cronometradas para garantizar la seguridad y la supervisión adecuada por parte de Ultimate Watersports, una empresa de gestión de eventos acuáticos.
Un grupo de socios clave y funcionarios electos, incluido el Alcalde Brandon Scott y la Contralora Brooke Lierman, comenzarán el evento con un salto ceremonial a las 9:20 a.m. desde un muelle flotante en Bond Street Wharf en Fells Point.
«Todos somos dueños de esto colectivamente, reconociendo lo que fue el puerto, pero también diciendo, este es nuestro estado actual y este es nuestro futuro. Es nuestra responsabilidad colectiva hablar sobre ello. Conozco los datos, sé que el agua es segura, y por eso me voy a lanzar al puerto.» Asegura el Alcalde de Baltimore, Brandon Scott.
Waterfront Partnership dice que, aunque la monitorización rutinaria ha encontrado que el agua en el puerto cumple con el estándar de Maryland para nadar en días de clima seco, todavía hay factores importantes a considerar como el tráfico de embarcaciones, sedimentos contaminados y el clima húmedo, como ocurre con cualquier gran cuerpo de agua abierta.Debido a estas preocupaciones, se recomienda que la natación en el puerto solo se realice durante eventos programados como «Harbor Splash».
“El trabajo y la colaboración de todos los que se unieron para apoyar la Iniciativa de Healthy Harbor (Puerto Saludable) son notables y no podemos esperar para celebrar como grupo junto al público el 23 de Junio,” dijo Laurie Schwartz, Presidenta de Waterfront Partnership.
No. Como ocurre con cualquier gran masa de aguas abiertas, hay factores importantes a considerar antes de nadar. Estos incluyen la calidad del agua, el clima, el tráfico de embarcaciones y los sedimentos contaminados. Si bien el monitoreo de rutina ha encontrado que el agua en el puerto cumple con el estándar de playas de Maryland en días de clima seco, Waterfront Partnership recomienda que la natación solo se realice durante eventos programados en lugares designados.
¿No está el puerto demasiado contaminado para nadar?
Durante más de una década, la Iniciativa Healthy Harbo (Puerto Saludable) ha defendido el objetivo de un puerto de Baltimore en el que se pueda nadar y pescar.
Como resultado, los desbordamientos de las alcantarillas sanitarias se han reducido en un 97%, se eliminan más de 450 toneladas de basura del agua cada año, se han prohibido las bolsas de plástico y los contenedores de espuma, y el puerto ahora cumple con el estándar de Maryland para playas para nadar en días de clima seco.
¿Cómo puedo encontrar los resultados del monitoreo del agua?
Durante la temporada de natación, Waterfront Partnership monitorea cinco sitios en el Inner Harbor diariamente (MF) utilizando el estándar de natación de las playas de Maryland.
Los resultados se publican todos los días de la semana en: www.waterfrontpartnership.
¿Por qué nadar en el puerto de Baltimore?
Nadar en el puerto es una declaración de que nos preocupamos por esta cuenca y estamos comprometidos a trabajar para garantizar que nuestro ecosistema prospere. Tenemos el derecho, establecido por la Ley de Agua Limpia, de utilizar nuestras vías fluviales para nadar, remar y otras formas de recreación. Mucha gente no se da cuenta de cuánto ha cambiado el puerto en los últimos diez años. La natación les ayudará a darse cuenta del potencial de un puerto saludable.