Baltimore, MD. Ene. 31, 2024.
Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestó a dos hombres en casos separados relacionados con la explotación infantil el 26 de Enero.
El Grupo de Trabajo sobre Crímenes contra Niños de Puerto Rico, liderado por HSI, arrestó a Elvin Jhohanie Molina-Rosado, un hombre de 35 años de Corozal. Un gran jurado federal lo acusó el 24 de Enero de cuatro cargos, entre ellos explotación sexual de niños, incitación sexual a un menor, recepción de material de explotación infantil y posesión de material de explotación infantil.
Según documentos judiciales, desde Febrero de 2020 hasta Abril de 2022, el acusado utilizó su computadora, teléfonos celulares y aplicaciones de redes sociales de Internet para persuadir y atraer a una niña de entre 12 y 14 años para que participara en conductas sexualmente explícitas. Durante el mismo período, Molina-Rosado produjo, recibió y transmitió material de abuso sexual infantil, que también poseía a sabiendas y al que accedió con la intención de verlo.
Declarado culpable, Molina-Rosado enfrenta una sentencia mínima de 15 años y una sentencia máxima de hasta cadena perpetua. Un juez de un Tribunal de Distrito Federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores legales.
La Fiscal Federal adjunta Jenifer Y. Hernández-Vega, Jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, está procesando el caso.
En un caso separado, agentes de la oficina de HSI en Fajardo, (Puerto Rico), arrestaron a Edwin Martínez-Ortiz, de 45 años, de Caguas.
Las autoridades emitieron una acusación federal y una orden de arresto el 24 de Enero por dos cargos: uno de explotación sexual de niños y otro de posesión de material de explotación infantil.
Según la acusación, desde Marzo de 2016 hasta el 1 de Mayo de 2022, Martínez-Ortiz utilizó conscientemente un teléfono celular para inducir a un niño de entre 10 y 16 años a participar en conductas sexualmente explícitas y a producir y transmitir la descripción de dicha conducta. Durante el mismo período, Martínez-Ortiz poseyó y accedió con la intención de ver imágenes de material de abuso sexual infantil, incluidas las de un niño prepúber o un niño que no había cumplido los 12 años de edad.
Declarado culpable, Martínez-Ortiz enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años y un máximo de 30 años de prisión. Un juez de un Tribunal de Distrito Federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas federales de sentencia y otros factores legales.
La Fiscal Federal adjunta Emelina M. Agrait-Barreto de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil está procesando el caso.
«Los crímenes contra niños tienen un impacto directo en nuestra sociedad.
Las personas que atacan a los más vulnerables serán procesadas y llevadas ante la justicia», dijo la Agente Especial a cargo de HSI de San Juan, Puerto Rico. Rebecca González-Ramos. «Los agentes de HSI protegerán a nuestros niños de estos depredadores dedicando todos sus esfuerzos a recopilar pruebas de dispositivos electrónicos y nuestro equipo multidisciplinario ayudará a las víctimas y sus familias a garantizar su salud mental durante estas investigaciones».
«Estamos comprometidos a llevar a los acusados en estos casos ante la justicia y proteger a todos los niños», dijo el Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. «Me gustaría agradecer a los agentes y socios estatales y locales que son implacables en su búsqueda de depredadores infantiles».
Para obtener más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños del abuso sexual en línea, visite https://www.ice.gov/topics/iGuardians
Este caso se presentó como parte del Proyecto “Infancia Segura”, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil lanzada en Mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Dirigido por las oficinas de los fiscales estadounidenses y la Sección de Obscenidad y Explotación Infantil, el Proyecto Infancia Segura reúne recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar mejor a las personas que explotan a niños a través de Internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas.
Para obtener más información sobre el Proyecto Infancia Segura, visite www.justice.gov/psc
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Comunicado de Prensa de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
Imagen crédito: Cyber News