El Gobernador Wes Moore anunció su Plan Presupuestario para el año fiscal 2024, que incluye ajustes claves a su primer presupuesto propuesto para dar cuenta de las nuevas proyecciones de ingresos. El presupuesto complementario del gobernador apunta a inversiones cruciales para reconstruir el gobierno del estado de Maryland, reforzar la seguridad pública, terminar con la pobreza infantil, crear una economía competitiva y equitativa, y reconstruir nuestra infraestructura.
“Esta administración siempre se guiará por los datos y los hechos. Nuestro presupuesto complementario se adapta a las nuevas proyecciones de ingresos al tiempo que asegura que invertimos en las prioridades primordiales de los habitantes de Maryland”, dijo el Gobernador Moore. “Lo hemos dejado claro: nuestra administración está aquí para mejorar la vida de todos los habitantes de Maryland y este plan presupuestario supera esa prueba de manera responsable y estratégica”.
“El presupuesto suplementario de hoy refleja la estrecha colaboración entre el Senado y la Administración de Moore”, dijo el Presidente del Senado, Bill Ferguson. “El Senado se enfoca en finalizar un presupuesto financieramente prudente que refleje las inversiones en los valores de Maryland durante el próximo año fiscal. Equilibramos las necesidades inmediatas del estado con ahorros para el futuro. Quiero agradecer al gobernador, al secretario de presupuesto y a su personal por su compromiso con un enfoque coordinado que apoya a todos los habitantes de Maryland”.
“Este presupuesto suplementario refleja el compromiso de la administración Moore de reforzar nuestras agencias y el gobierno estatal después de años de negligencia”, dijo el Presidente de Asignaciones de la Cámara, Ben Barnes.
Al elaborar su presupuesto inicial, la Administración Moore-Miller se preparó para la posibilidad de ocasiones económicas desfavorables para permitir la flexibilidad sin dejar de ser estratégica. El presupuesto propuesto original de la administración presentaba un sólido saldo del Fondo General de $820 millones, de los cuales $377 millones fueron diseñados estructuralmente en gran medida para proporcionar un respiro adicional en caso de una caída en los ingresos.
El 2 de Marzo, la Junta de Estimaciones de Ingresos emitió una amortización de $477 millones, lo que llevó el saldo del Fondo General proyectado para el año fiscal 2024 a poco menos de $350 millones en efectivo total, lo que requiere una reestructuración del presupuesto planteado inicialmente por la administración. Después de realizar una revisión minuciosa y deliberada de los objetivos de gasto en colaboración con los Representantes de la Asamblea General de Maryland, la Administración Moore-Miller ha elaborado una propuesta de Presupuesto Suplementario que cumple con Maryland.
Los puntos destacados del plan presupuestario incluyen:
- Cerca de $35 millones para aumentos salariales adicionales negociados para una parte significativa de la fuerza laboral del poder ejecutivo estatal, dirigidos a aquellos empleados que han tenido los aumentos salariales más bajos en los últimos años para mejorar la retención de empleados que tienen más de 5 años de experiencia.
- Mayor financiamiento para las oficinas del Contralor y el Tesorero para ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades constitucionales.
- $66 millones para abordar los desafíos en las agencias estatales heredados de administraciones anteriores, incluidos los problemas en el hogar de veteranos de Charlotte Hall, los acuerdos multimillonarios que involucran al Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales, y los déficits presupuestarios para los programas de becas de educación superior, la Junta de Compensación por Lesiones Criminales, y otras agencias y proyectos.
- $2.25 millones para avanzar en la meta de la administración de acabar con la pobreza infantil en Maryland mediante la financiación de desayunos gratuitos para estudiantes de escuelas públicas, en espera de la aprobación de HB514/SB559.
- $1 millón para cubrir los costos asociados con los entierros de los cónyuges y dependientes de los veteranos, en espera de la aprobación de SB286.
- $2 millones para la planificación y diseño de una instalación previa a la liberación enfocada en mujeres dentro del sistema correccional.
- $25 millones en capital de pago adicional para el programa de Obras de Vivienda de Alquiler dentro del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, para proporcionar viviendas de alquiler asequibles muy necesarias para las familias trabajadoras de Maryland, abordar la pobreza infantil y construir una economía más equitativa en Maryland.
- $2,5 millones para respaldar la estrategia de salud conductual diseñada por la Secretaria de Salud Laura Herrera Scott y su equipo, que desplegará $107,5 millones para desarrollar servicios de salud conductual para los habitantes de Maryland a fin de detener la crisis de salud mental que afecta a tantas familias del estado en la actualidad.
- $11 millones para el Centro de Análisis y Coordinación de Maryland (MCAC) dentro de la Policía Estatal de Maryland para ampliar la dotación de personal, realizar capacitaciones e invertir en infraestructura tecnológica para mantener a Maryland a salvo de delitos violentos, ataques cibernéticos y otras amenazas.
- $32 millones en subvenciones de capital para 32 organizaciones locales sin fines de lucro cuyas propuestas de financiamiento se alinean con la misión del gobierno estatal, aprovechan otros recursos y mejoran nuestras comunidades, incluidas las comunidades que históricamente han sido ignoradas y con escasos recursos.
Además de los puntos destacados y enumerados anteriormente, la Administración Moore-Miller ha trabajado en estrecha colaboración con la Asamblea General de Maryland para financiar una serie de prioridades compartidas reflejadas en los cambios de la legislatura al presupuesto hasta el momento. Estos incluyen subvenciones de capital de pago para proyectos críticos priorizados por los gobiernos de nuestros condados, el refuerzo de la financiación para el sistema médico de emergencia y los centros de trauma del estado, y la financiación de una nueva instalación para el Hospital Regional Shore del Sistema Médico de la Universidad de Maryland que modernizará el servicio de atención médica para la región de la costa media.