Baltimore, MD. Ene. 09, 2024.
Wes Moore firmó esta mañana la primera declaración de Estado de Preparación del Estado antes de un sistema meteorológico de invierno potencialmente peligroso que se espera que traiga vientos dañinos, fuertes lluvias y posibles inundaciones a las áreas de Maryland.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que afecte a la región esta tarde, trayendo múltiples amenazas que requieren una mayor conciencia y preparación por parte de los habitantes de Maryland y aquellos que visitan nuestro estado.
“Al declarar un Estado de Preparación en Maryland, estoy ordenando al Departamento de Gestión de Emergencias que coordine la preparación integral del gobierno estatal antes de los posibles impactos relacionados con el sistema meteorológico entrante”, dijo el Gobernador. Moore. “La seguridad de nuestros residentes es nuestra principal prioridad. Por favor, permanezca atento, use el sentido común y tenga un plan en marcha, especialmente si se encuentra en áreas bajas propensas a las inundaciones o donde se esperan inundaciones”.
En Noviembre, el Gobernador Moore firmó una orden ejecutiva que establece un Estado de Preparación, que mejoró la capacidad del estado para responder de manera rápida y efectiva a los peligros y amenazas potenciales antes de un desastre real. La orden impone al Departamento de Gestión de Emergencias que coordine la preparación integral del gobierno estatal antes de los posibles impactos de los peligros o amenazas, proporcionando una capa vital de protección para los habitantes de Maryland sin necesidad de un estado de emergencia.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, los habitantes de Maryland pueden esperar lo siguiente durante este evento meteorológico:
Amenaza de inundación:
Horario: de martes a miércoles por la noche.
Detalles: Es probable que las cantidades de lluvia oscilan entre 1 y 3 pulgadas, con áreas localizadas de hasta 4 pulgadas.
Se prevé la lluvia más fuerte a lo largo y al este de las montañas Catoctina, incluido el corredor de la I-95.
Aviso: Se insta a los residentes a permanecer vigilantes, tener un plan en marcha y evitar conducir o caminar por carreteras inundadas o alrededor de barreras.
Amenaza del viento:
Horario: de martes a miércoles por la mañana.
Detalles:
Se esperan vientos de fuerza de vendaval, con la posibilidad de vientos de fuerza de tormenta sobre cuerpos de agua.
Los vientos seguirán aumentando durante toda la tarde, alcanzando su punto máximo a última hora de la tarde y por la noche.
Se prevén casos de daños por el viento en tierra.
Aviso: Se aconseja a los residentes que aseguren los artículos sueltos y tomen precauciones contra los posibles peligros relacionados con el viento.
Amenaza de inundación costera:
Horario: de martes a miércoles.
Detalles: Se esperan inundaciones de marea de moderadas a grandes a lo largo de la bahía de Chesapeake y el río Potomac.
Los niveles de agua significativos pueden acercarse a los observados el 30 de Octubre de 2021.
Aviso: Los residentes costeros deben tomar las precauciones necesarias, y se insta a los que se encuentren en áreas propensas a las inundaciones a que estén preparados para el aumento de los niveles de agua.
Amenaza de nieve y hielo:
Tiempo: hasta el martes por la tarde.
Detalles: La acumulación de nieve y hielo afectará al oeste de Allegany y al condado de Garrett el martes por la mañana y al mediodía.
Aviso: Los residentes de las zonas afectadas deben tener cuidado y supervisar las actualizaciones para detectar posibles interrupciones en el viaje.
“Hemos estado en estrecha coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional, las agencias y departamentos asociados del estado y las jurisdicciones locales en preparación para el sistema meteorológico entrante”, dijo el Secretario del Departamento de Gestión de Emergencias de Maryland, Russ Strickland.
“Manténgase atento a las estaciones de noticias locales para obtener las últimas actualizaciones y esté atento a las instrucciones que proporcionen las autoridades locales”.
Información adicional:
Se espera que la inundación del río principal a última hora del martes y el miércoles, con la posibilidad de continuar hasta el final de la semana.
Se prevé que otro sistema de baja presión afecte a la zona desde el viernes hasta principios del sábado, lo que traerá lluvia de remojo y el potencial de casos aislados de daños por el viento.
Recomendaciones de preparación:
•Nunca conduzcas ni camines por carreteras inundadas. ¡Te da la vuelta, no te ahogues!
•Manténgase informado revisando regularmente las actualizaciones meteorológicas de fuentes oficiales y asegúrese de tener una forma de acceder a los pronósticos y advertencias locales.
•Tenga listo un kit de emergencia y un plan de emergencia familiar en marcha.
• Preste atención a todas las advertencias y permanezca en el interior durante el mal tiempo.
•Consulte con las autoridades locales para obtener la información más reciente sobre los refugios de evacuación pública.
• Mantenga los dispositivos cargados en caso de corte de energía.
• Sepa a quién contactar en caso de un corte de energía.
•Los números de teléfono de emergencia para las empresas de servicios públicos se pueden encontrar aquí.
• Siga las cuentas del Departamento de Gestión de Emergencias de Maryland (MDEM) y las cuentas regionales de las redes sociales de NWS para ver pronósticos localizados.
• Solo use generadores al aire libre y nunca en un garaje. El generador debe estar al menos a 20 pies de distancia de la casa y lejos de las ventanas, puertas y rejillas de ventilación.
Para obtener la información más reciente, visite weather.gov/lwx.
Para recibir alertas, consejos y recursos relacionados con amenazas y peligros que afectan o que pueden afectar a Maryland, envíe un mensaje de texto a MdReady al 211-631 o envíe un mensaje de texto a MdListo en español.
Para obtener más información, los residentes pueden visitar el sitio web del Departamento de Gestión de Emergencias de Maryland en mdem.maryland.gov, seguir el feed X (Twitter) del departamento en @MDMEMA, o seguir la página de Facebook del departamento en www.facebook.com/MDMEMA.
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Comunicado de Prensa de la Gobernación de Maryland.