ANNAPOLIS, MD — El Gobernador Wes Moore anunció el nombramiento de Paul J. Wiedefeld como el próximo Secretario de Transporte de Maryland.
“Paul es un líder experimentado de quien estoy orgulloso de que se una a mi equipo”, dijo el Gobernador Moore. “Maryland merece opciones de transporte que nos hagan más competitivos y equitativos, y sé que con la ayuda de Paul crearemos un sistema de transporte que haga precisamente eso”.
“Me siento honrado de tener la oportunidad de servir a Maryland como su próximo Secretario de Transporte”, dijo Paul Wiedenfeld. “Confío en que con el liderazgo del gobernador Moore transformaremos nuestro sistema de transporte y haremos de Maryland un estado que no deje a nadie atrás”.
Paul J. Wiedefeld, Secretario de Transporte
Actualmente, Paul es Vicepresidente de la firma internacional de arquitectura e ingeniería HDR, donde se desempeña como director comercial de transporte del noreste de EE.UU. Antes de unirse a HDR, fue Gerente General/CEO del Metro de Washington de 2015 a 2022. El Metro es uno de los sistemas de tránsito más grandes del país, con más de 12.000 empleados, un presupuesto operativo anual de $2.200 millones y un programa de capital de $2.500 millones. Antes de ocupar el puesto en Metro, Paul fue director ejecutivo del Aeropuerto Internacional Thurgood Marshall de Baltimore/Washington durante diez años. Trabajando en estrecha colaboración con numerosas aerolíneas durante su mandato, el aeropuerto creció hasta convertirse en el principal aeropuerto de pasajeros en la región metropolitana de Washington. Para respaldar este crecimiento, administró la expansión de capital más grande en la historia del aeropuerto, incluida la construcción de una terminal de 26 puertas para Southwest Airlines, un estacionamiento de 8.400 espacios y una moderna instalación consolidada de alquiler de automóviles. Paul también se desempeñó como Administrador de la Administración de Tránsito de Maryland, administrando las operaciones diarias del decimotercer sistema de tránsito más grande del país, que incluye trenes de cercanías, metro, tren ligero, autobuses y paratránsito. Paul estaba preparado para estos desafíos del sector público a nivel ejecutivo al ocupar varios puestos gubernamentales a nivel de condado, regional y estatal durante su carrera. En particular, se desempeñó como Director de la Oficina de Planificación y Evaluación del Sistema del Departamento de Transporte de Maryland. En este puesto, fue responsable de preparar el plan de transporte a largo plazo del estado y la gestión del Programa de Transporte Consolidado (CTP) de $5.100 millones. El CTP es el presupuesto de capital del departamento que consiste en proyectos de aviación, puertos, carreteras y tránsito en todo Maryland. Paul fue responsable de trabajar extensamente con una amplia gama de partes interesadas en todo el estado para llegar a un consenso sobre la planificación del transporte y las iniciativas de programación para satisfacer las necesidades de sus comunidades. La experiencia adicional en el sector privado incluye una década como consultor en la empresa de ingeniería Parsons Brinckerhoff. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Towson y una maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Rutgers.
«Paul es un profesional consumado con un historial demostrado de logros como planificador de transporte, administrador y líder visionario», dijo el Fiscal General de Maryland, Anthony G. Brown. «Nuestro trabajo conjunto, tanto en Maryland como mientras estuve en Capitol Hill, involucró muchos temas desafiantes que Paul manejó de manera brillante, desde garantizar la seguridad de los trabajadores durante la pandemia hasta asegurar un financiamiento constante para WMATA. Una brillante decisión del gobernador Moore de invitar a Paul a regresar al servicio para la gente de Maryland».