El descubrimiento sigue al anuncio de Abril de 2021 del hallazgo de la casa de Ben Ross, el padre de Harriet Tubman.
ANNAPOLIS, MD— El Gobernador Wes Moore se unió a socios locales, estatales y federales en el Centro de Visitantes del Ferrocarril Subterráneo Harriet Tubman en el condado de Dorchester para anunciar el descubrimiento de un hogar donde vivían personas esclavizadas en Thompson Farm, el lugar de nacimiento de Harriet Tubman. El descubrimiento de la casa, que se cree que es de un supervisor esclavizado, posiblemente Jerry Manokey, sigue al anuncio de Abril de 2021 del descubrimiento de la casa de Ben Ross, el padre de Harriet Tubman.
«El lugar de nacimiento de Harriet Tubman es tierra sagrada, y este descubrimiento es parte de nuestro compromiso continuo de preservar el legado de quienes vivieron aquí», dijo el Gobernador Moore. «El hallazgo revela historias no contadas del pasado que nos ayudan a comprender la historia que compartimos y nos inspiran a crear un futuro mejor».
La arqueóloga jefe del Departamento de Transporte de Maryland, la Dra. Julie Schablitsky, y su equipo han estado buscando los hogares de los esclavos en la Granja Thompson durante más de dos años. En un momento, más de 40 personas esclavizadas vivían allí. El descubrimiento de la casa se encuentra en una propiedad privada, mientras que los restos arqueológicos de la casa del Sr. Ross se encuentran en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Blackwater.
Debajo de las capas de tierra, los arqueólogos descubrieron una base sustancial de construcción de ladrillos de la casa. La excavación también reveló cientos de artefactos, incluido un escondite espiritual de África occidental. El alijo, encontrado durante las excavaciones del año pasado, incluía un tapón de botella de perfume de vidrio en forma de corazón, un plato de cerámica blanca y un botón de aleación de cobre. Se cree que los esclavos colocaron el escondite frente a la chimenea de la casa para proteger a los ocupantes de los espíritus negativos.
«Este descubrimiento fascinante agrega otro capítulo a la increíble historia de Harriet Tubman, una residente de Maryland que llevó una vida en busca de la libertad para sí misma y para los demás», dijo el secretario interino del Departamento de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld. «Estoy orgulloso del trabajo dedicado de nuestros arqueólogos; sus esfuerzos reflejan nuestro compromiso de preservar y proteger el patrimonio de las comunidades de Maryland».
Compartir y contar la historia de Harriet Tubman ha sido una asociación de varios años entre agencias locales, estatales y federales. El anuncio de hoy es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Transporte de Maryland, el Departamento de Recursos Naturales de Maryland, el Departamento de Comercio de Maryland, el condado de Dorchester, el Programa Nacional de Caminos Escénicos de la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte de EE.UU., el Parque Nacional del Departamento del Interior de EE.UU. y Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Las asociaciones han llevado al reconocimiento internacional del Centro de Visitantes del Ferrocarril Subterráneo Harriet Tubman, el Desvío del Ferrocarril Subterráneo Harriet Tubman y la Costa Este como destinos imperdibles.
«Este descubrimiento es una validación adicional de por qué Maryland es ‘El destino narrativo de ferrocarriles subterráneos más poderoso del mundo’, una distinción que se basa en la notable historia de nuestro estado», dijo el secretario interino de Comercio de Maryland, Kevin A. Anderson . «A través de su poderoso legado, Tubman inspira a miles a visitar Maryland cada año para aprender más sobre su vida aquí y, a su vez, el dinero que gastan esos visitantes ayuda a crear nuevas oportunidades para las personas y los negocios de la Costa Este de Maryland».
«Como administradores de los espacios naturales de nuestro estado y muchos de sus tesoros culturales e históricos, siempre nos complace presentar nuevos descubrimientos que brinden más conocimiento sobre la vida y el mundo de Harriet Tubman», dijo el secretario interino del Departamento de Recursos Naturales de Maryland, Josh Kurtz. «Queremos agradecer a la Dra. Schablitsky y su equipo por su gran trabajo para ayudar a nuestros guardabosques a dar vida a la increíble historia de Harriett Tubman».
Los hallazgos pronto estarán en exhibición en el centro de visitantes. Los arqueólogos del Departamento de Transporte de Maryland continuarán su investigación en la costa este esta primavera y verano, y planean volver a visitar tanto la casa del Sr. Ross como las habitaciones del supervisor.
«Las asociaciones vitales que llevaron a este descubrimiento de artefactos ayudan a preservar los paisajes naturales y culturales relevantes para la notable vida de Harriet Tubman y permiten que las personas aprendan sobre su coraje y sus logros y se sientan inspirados por ellos», dijo Chuck Sams, director del Servicio de Parques Nacionales.
«Un trabajo tan minucioso de excavar y volver a montar los restos destrozados de un pasado tan matizado y, para muchos, de pesadilla, actúa como un puente tanto para el autoempoderamiento y la trascendencia de un pueblo oprimido, como para una mayor conciencia y comprensión muy necesarias sobre el crecimiento personal de la comunidad y, de hecho, de la nación en general», dijo Douglas Mitchell, tataranieto de Ben Ross. «Subestimar el valor y la importancia del trabajo del Dr. Schablitsky aquí es subestimar la capacidad y la voluntad del espíritu humano para la redención, la renovación y el autoempoderamiento».
«Los arqueólogos pueden descubrir artefactos, cada uno de los cuales representa una pieza de un rompecabezas», dijo Tina Wyatt, tatara-tatara-tatara-sobrina de Harriet Tubman y tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-nieta de Ben Ross. «Cuando nos reunimos, estudiamos y analizamos, podemos proporcionar una experiencia tangible importante, que permite una conexión de la vida real entre antepasados y descendientes».