El gobernador de Maryland, Larry Hogan, aprobó éste Lunes 4 de Abril, un nuevo mapa del Congreso, dijo su oficina, luego de que un juez anulara un mapa anterior y los partidarios del original retiraran sus apelaciones a esa decisión.
«A la luz de este desarrollo, esta tarde el gobernador Hogan promulgará el nuevo mapa del Congreso como ley», dijo la oficina del gobernador.
El fiscal general Brian Frosh, demócrata, dijo que el caso se resolvió durante el fin de semana.
«Ambas partes acordaron desestimar sus apelaciones y nuestro estado puede avanzar hacia las elecciones primarias», dijo Frosh en un comunicado.
Los demócratas, que controlan la Asamblea General de Maryland, aprobaron el miércoles un mapa del Congreso rediseñado rápidamente, cinco días después de que un juez anulara el que los legisladores aprobaron en diciembre como inconstitucional por diluir los votos republicanos. Fue el primer mapa del Congreso dibujado por los demócratas en ser derribado en este ciclo de redistribución de distritos.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, se opuso con vehemencia a los mapas del Congreso aprobados por el Senado estatal, utilizando sus poderes de veto de gobernador en una conferencia de prensa. Los mapas aceptados por el Senado fueron un rechazo de los propios planes de redistribución de distritos de Hogan.
“Estos mapas privan de sus derechos a los votantes”, dijo Hogan en diciembre. «Violan la Ley de Derechos Electorales. Y están violando numerosas leyes estatales y federales. En nombre de todas las personas de Maryland, que valoran la equidad y la integridad en nuestras elecciones y en nuestro sistema político, veto estas vergonzosamente manipuladas mapas ilegales, que son una vergonzosa violación de las leyes estatales y federales. Este no es el final del proceso. Esto es solo el comienzo».
En Maryland, donde los demócratas superan en número a los republicanos 2-1, los demócratas tienen una ventaja de 7-1 sobre el Partido Republicano en los escaños de la Cámara de Representantes del estado. El mapa inicial aprobado por los demócratas sobre el veto de Hogan hizo que el único distrito controlado por los republicanos en manos del representante Andy Harris fuera más competitivo. El nuevo mapa elimina una parte que se extendía desde la costa este a través de la bahía de Chesapeake hasta un área con más demócratas.
Los republicanos han criticado durante mucho tiempo el mapa del Congreso con sus líneas largas y retorcidas como uno de los más manipulados de la nación.
El nuevo mapa para los ocho escaños de la Cámara de Representantes de los EE. UU. de Maryland hace que los distritos sean más compactos.
En su fallo de 94 páginas, Lynne Battaglia describió el mapa inicial como un «producto de manipulación partidista extrema». Encontró que violaba el requisito constitucional estatal de que los distritos legislativos consistan en territorios contiguos y sean de forma compacta, con la debida consideración de los límites naturales y las subdivisiones políticas. También violó las cláusulas de elecciones libres, libertad de expresión e igualdad de protección de la constitución estatal, dijo.
El tribunal supremo de Maryland ya había retrasado las primarias del estado en un gran año electoral del 28 de junio al 19 de julio. Los votantes decidirán los 188 escaños en la legislatura estatal, abrirán oficinas en todo el estado como gobernador, fiscal general y contralor, un escaño en el Senado de EE. UU. y todo los ocho escaños del Congreso.
“Si bien este mapa no es perfecto, es una gran mejora con respecto al desastre inconstitucional absoluto con el que comenzamos a fines del año pasado”, dijo el portavoz de Fair Maps, Doug Mayer. “Nuestra atención total ahora está en los distritos legislativos que son tan malos o incluso peores que los distritos del Congreso originales. Fair Maps Maryland se inició para poner fin a la manipulación de distritos electorales en Maryland, estamos a mitad de camino».
24 de diciembre de 2024
Menú