El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes una medida que revisará las leyes de pensión alimenticia del estado, después de tres vetos de proyectos de ley similares y una década de enfrentamientos emocionales sobre el tema.
La medida (SB 1416) incluye la eliminación de lo que se conoce como pensión alimenticia permanente. La aprobación de DeSantis se produjo un año después de que rechazó un proyecto de ley similar que buscaba eliminar la pensión alimenticia permanente y establecer una fórmula para los montos de pensión alimenticia basada en la duración del matrimonio.
La aprobación provocó una protesta de los miembros del «Grupo de defensa de las primeras esposas», una coalición de mujeres, en su mayoría mayores, que reciben una pensión alimenticia permanente y que afirman que sus vidas cambiarán sin los pagos.
“En nombre de las miles de mujeres que representa nuestro grupo, estamos muy decepcionadas con la decisión del Gobernador de firmar el proyecto de ley de reforma de la pensión alimenticia. Creemos que al firmarlo, ha puesto a las mujeres mayores en una situación que causará una devastación financiera. El llamado partido de los ‘valores familiares’ acaba de contribuir a la erosión de la institución del matrimonio en Florida», dijo Jan Killilea, una mujer de Boca Ratón de 63 años que fundó el grupo hace una década, a The News Service of Florida en un mensaje de texto el viernes.
El esfuerzo de años para acabar con la pensión alimenticia permanente ha sido un tema muy polémico.
Provocó testimonios llorosos de miembros del grupo First Wives. Pero también provocó súplicas apasionadas de ex cónyuges que dijeron que se habían visto obligados a trabajar mucho más allá de la edad en que querían jubilarse porque estaban en apuros con los pagos de pensión alimenticia.
Michael Buhler, presidente de Florida Family Fairness, un grupo que ha presionado para eliminar la pensión alimenticia permanente, elogió la aprobación del proyecto de ley.
“Florida Family Fairness se complace de que la Legislatura de Florida y el Gobernador DeSantis hayan aprobado un proyecto de ley que termina con la pensión alimenticia permanente y codifica en el estatuto el derecho a jubilarse para los pagadores de pensión alimenticia existentes”, dijo Buhler en un comunicado.
«Cualquier cosa que agregue claridad y termine con la pensión alimenticia permanente es una victoria para las familias de Florida».
Junto con el veto de DeSantis a la versión 2022, el exgobernador Rick Scott, vetó dos veces proyectos de ley similares. El problema provocó una pelea cerca de la oficina de Scott en 2016.
Este año, sin embargo, la propuesta recibió relativamente poco rechazo público y obtuvo la bendición de Florida Family Fairness y la Sección de Derecho Familiar del Colegio de Abogados de Florida, que se enfrentaron ferozmente por el tema en el pasado.
Junto con eliminar la pensión alimenticia permanente, la medida establecerá un proceso para que los excónyuges que realizan pagos de pensión alimenticia busquen modificaciones a los acuerdos de pensión alimenticia cuando quieran jubilarse.
Permitirá a los jueces reducir o cancelar los pagos de pensión alimenticia, manutención o mantenimiento después de considerar una serie de factores, como «la edad y la salud» de la persona que realiza los pagos; la edad habitual de jubilación de la ocupación de esa persona; «el impacto económico» que tendría una reducción en la pensión alimenticia sobre el receptor de los pagos; y la «motivación para la jubilación y probabilidad de reincorporación al trabajo» de la persona que realiza los pagos.
Pero, al igual que con las versiones anteriores, a los opositores les preocupaba que el proyecto de ley se aplicara a los acuerdos de pensión alimenticia permanente existentes, que muchos excónyuges aceptan a cambio de renunciar a otros bienes como parte de los acuerdos de divorcio.
En una carta de veto del 24 de junio de 2022, DeSantis escribió que si el proyecto de ley «se convirtiera en ley y tuviera efecto retroactivo como pretende la Legislatura, afectaría inconstitucionalmente los derechos adquiridos en virtud de ciertos acuerdos de conciliación preexistentes».
Pero el patrocinador del proyecto de ley del Senado, Joe Gruters, republicano de Sarasota, trató de asegurar a los legisladores que la versión de 2023 no afectaría inconstitucionalmente los acuerdos de pensión alimenticia existentes.
La propuesta de este año «se basó en lo que actualmente es jurisprudencia», dijo Gruters a un comité del Senado en abril, señalando el fallo de la corte.
«Entonces, lo que puede hacer en este momento, bajo la jurisprudencia, ahora codificamos todas esas leyes y las convertimos en el estado de derecho. Entonces, básicamente, simplemente solidificamos eso. Entonces, desde el punto de vista de la retroactividad, no, porque si algo podría ser modificable antes, todavía es modificable. Si es un acuerdo no modificable, aún no puede modificar ese acuerdo «, dijo.
Según el plan, las personas casadas por menos de tres años no serán elegibles para pagos de pensión alimenticia, y aquellos que hayan estado casados por 20 años o más serán elegibles para recibir pagos de hasta el 75 por ciento del término del matrimonio.
La nueva ley también permitirá que los contribuyentes de pensión alimenticia soliciten modificaciones si «existe o ha existido una relación de apoyo» que involucró a sus ex cónyuges en el año anterior. Los críticos argumentaron que la disposición es vaga y podría aplicarse a los compañeros de habitación temporales que ayudan a los beneficiarios de la pensión alimenticia a cubrir los gastos de manutención durante períodos cortos de tiempo.
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Fuente e imagen: CBS News Baltimore