BALTIMORE, MD (18 de agosto de 2021) – El fiscal general de Maryland, Brian E. Frosh, anunció hoy la acusación formal de 11 acusados por múltiples cargos que incluyen participación en una banda criminal, asesinato en primer grado, asalto y cargos relacionados con armas de fuego. La investigación fue dirigida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Policía de Baltimore (BPD) y la Oficina del Fiscal General de Maryland.
La investigación sobre la organización criminal comenzó como resultado del intento de asesinato del 12 de febrero de 2020 de Perry Wainwright y el homicidio de Deonte Henderson, quien fue asesinado a tiros en la cuadra 600 de Wyanoke Avenue en la ciudad de Baltimore. La evidencia balística reveló que las armas de fuego utilizadas para matar a Henderson y disparar a Wainwright estaban vinculadas a través de la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN) a múltiples incidentes, incluidos homicidios, tiroteos no mortales, descargas de armas de fuego, robos de vehículos y otros delitos violentos.
A través de enlaces de las armas de fuego utilizadas durante el homicidio de Wyanoke Avenue, las fuerzas del orden se enteraron de que las personas responsables formaban parte de una pandilla que se hacía pasar por un grupo de rap autodenominado «39 Babies», que lleva el nombre del código postal de la ciudad de Baltimore, la mayoría de los miembros. residir en, 21239 – o el «GreenTeam». La organización criminal está formada por al menos 11 miembros identificados que utilizaron armas de fuego con gran frecuencia para promover su empresa.
Una investigación a largo plazo reveló que la organización criminal llevó a cabo varios tiroteos en represalia, incluido el asesinato en diciembre de 2019 de London Stuckey, de 17 años, en la cuadra 5600 de Woodmont Avenue en la ciudad de Baltimore; el asesinato en julio de 2020 de Kyon Thomas en la cuadra 500 de Sheridan Avenue en la ciudad de Baltimore; el asesinato de Andrew Frazier en agosto de 2020 en la cuadra 900 de Tunbridge Road en la ciudad de Baltimore; ocho intentos de asesinato; discutió múltiples complots de asesinatos a sueldo; drogas poseídas y distribuidas ilegalmente, principalmente cocaína; y poseyó, vendió e intercambió ilegalmente armas de fuego dentro y fuera de su organización en la ciudad de Baltimore.
La organización utilizó amenazas y violencia para controlar su territorio y castigar a los adversarios. Los miembros poseían armas de fuego para proteger su organización y su territorio de distribución de drogas. Durante los meses de investigación, los miembros de la organización criminal frecuentemente portaban armas de fuego y drogas ilegales en sus vehículos y hogares. Durante la investigación se recuperaron un total de 19 armas de fuego junto con municiones y aproximadamente 109 contenedores de cocaína y oxicodona con tapa abatible.
“Asesinato, asalto y robo de auto se encuentran entre los cientos de cargos en las acusaciones de los miembros de la organización 39 Babies”, dijo el Fiscal General Frosh. “Estos hombres utilizaron amenazas y violencia para controlar su territorio y tomar represalias contra los adversarios. Hacían alarde de armas y dinero en las redes sociales y en videos musicales. Nuestra asociación con la ATF y la BPD nos permitió vincular a estos acusados con múltiples delitos violentos y presentar los cargos anunciados hoy ”.
«Los crímenes detallados en esta acusación muestran exactamente el tipo de delincuentes que el Equipo de Control de Armas Criminales de ATF, compuesto por Agentes Especiales de ATF y Detectives de la Policía de Baltimore, se concentra en salir de la calle», dijo el Agente Especial Auxiliar a Cargo de ATF Baltimore Toni Crosby . “Las drogas se canalizaron a las comunidades de Baltimore; actos violentos cometidos sin tener en cuenta la vida humana o transeúntes inocentes; y armas de fuego utilizadas libremente para tomar represalias, dañar y asesinar. Estamos orgullosos del arduo trabajo realizado por este equipo mediante el uso de inteligencia sobre armas de fuego, haciendo un seguimiento de cada pista y trabajando junto con la oficina del Fiscal General para garantizar que estas acusaciones se materialicen «.
«Quiero agradecer a los hombres y mujeres trabajadores del Departamento de Policía de Baltimore, que trabajaron en estrecha colaboración con la ATF y la Oficina del Fiscal General de Maryland para derribar esta organización violenta», dijo el comisionado de policía de Baltimore, Michael Harrison. «Continuaremos trabajando con todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a aquellos que desean causar daño a otros y que trafican ilegalmente con armas de fuego y drogas en nuestros vecindarios».