BALTIMORE, MD (5 de octubre de 2021) – El procurador general de Maryland, Brian E. Frosh, anunció hoy que el líder de la pandilla David Tico Brown, de 45 años, y su colaborador cercano Michael Anthony Copeland, de 42, se declararon culpables de múltiples delitos por su papel en el “Brown Organización de Tráfico de Drogas ”. La pandilla participó en la distribución de numerosas sustancias peligrosas controladas, como cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en el condado de Anne Arundel, el condado de Baltimore y la ciudad de Baltimore. Los líderes de la pandilla también se dedicaron al tráfico sexual de numerosas mujeres. La investigación fue dirigida por la Oficina del Fiscal General de Maryland y el Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel.
Brown se declaró culpable de los cargos de líder de pandilla, traficante de volumen, conspiración para participar en el tráfico sexual y posesión con la intención de distribuir cocaína. Fue sentenciado a 40 años de prisión con todos menos 28 años suspendidos, los primeros 5 años de los cuales se cumplirán sin posibilidad de libertad condicional. Copeland se declaró culpable de participar en una banda criminal, traficante de volumen, conspiración para participar en el tráfico sexual y posesión con la intención de distribuir cocaína. Fue sentenciado a 40 años de prisión con todos menos 24 años suspendidos, los primeros 5 de los cuales se cumplirán sin posibilidad de libertad condicional.
La investigación comenzó en 2019 cuando los detectives de la policía del condado de Anne Arundel se enteraron de que una gran organización vendía sustancias peligrosas controladas en un hotel local. El líder de la organización, David Brown, utilizó al personal del hotel y a sus coacusados para frustrar los esfuerzos de las fuerzas del orden mientras mantenía a los miembros de su organización abastecidos de narcóticos ilegales. Los co-conspiradores de Brown lo mantuvieron tan bien aislado que rara vez salía del hotel. Copeland a menudo se reunía con proveedores de medicamentos fuera del sitio y regresaba al hotel para cocinar, empaquetar y distribuir las sustancias controladas. Otros miembros de la organización viajaron por Maryland y otros estados para obtener los narcóticos ilegales que luego vendió la organización. Algunos miembros de la organización fomentaron los esfuerzos de la pandilla al obligar a las mujeres a participar en el tráfico sexual y alentar a las víctimas a proporcionar CDS a sus “citas”.
Durante aproximadamente ocho meses, los detectives del condado de Anne Arundel supervisaron a los miembros de la pandilla y las actividades que ocurrían en el hotel y las áreas circundantes. Durante el curso de la investigación, los detectives observaron a miembros obteniendo y distribuyendo las sustancias peligrosas controladas, hicieron compras a miembros de la organización y observaron transacciones de drogas mano a mano. Los detectives se enteraron de cómo David Brown, Michael Copeland y otros miembros de la organización obligaron a las mujeres a participar en el tráfico sexual a cambio de habitaciones en el hotel, dinero y narcóticos ilegales.
Tras los arrestos de David Brown, Michael Copeland y otros miembros acusados de la organización, los detectives localizaron e incautaron 2 rifles de asalto y 7 pistolas, así como 502 gramos de crack, 119 gramos de cocaína en polvo, más de 3000 gramos de marihuana, más de 200 gramos de heroína / fentanilo, 38 gramos de MDMA, 1.316 gramos de metanfetamina y 13 tiras de suboxona, además de $ 27.000 en efectivo.
“Brown y Copeland organizaron y dirigieron la distribución de grandes cantidades de drogas ilegales y mortales”, dijo el Fiscal General Frosh. “Sus actividades ilegales se extendieron por varios condados. Además de la distribución de drogas, traficaban con mujeres para promover los esfuerzos de la organización. Como resultado de los esfuerzos de múltiples agencias de aplicación de la ley, cerramos esta organización de tráfico de drogas y personas “.
“Esta investigación fue un esfuerzo de colaboración con nuestros socios federales, estatales y locales, y estoy agradecido por el trabajo sobresaliente de nuestros detectives que ayudaron a disolver esta organización de distribución de drogas y tráfico sexual”, dijo el jefe de policía del condado de Anne Arundel, Amal E. Awad. “Este tipo de investigaciones toman una cantidad significativa de tiempo y nuestra comunidad está más segura como resultado del trabajo realizado en este caso”.
“La investigación y el enjuiciamiento exitosos de este caso de jurisdicción múltiple muestra nuestro compromiso de desarticular las empresas delictivas que venden drogas y explotan a las mujeres”, dijo la fiscal estatal Anne Colt Leitess. “Me gustaría agradecer a la Fiscal del Estado Auxiliar Jennifer Doud, quien se desempeñó como Fiscal General Auxiliar Especial, por su trabajo en este caso, al Fiscal General Brian Frosh y a la Oficina del Fiscal General quienes, junto con el Departamento de Policía del Condado de Anne Arundel, lideró esta exitosa operación a gran escala “.
Esta investigación fue parte de la Iniciativa de la Red de Investigación Criminal de Maryland (MCIN) bajo la Oficina del Gobernador de Prevención del Delito, Servicios para Jóvenes y Víctimas.