La expiración de una política de restricción fronteriza relacionada con covid conocida como Título 42 trajo hasta ahora menos llegadas de migrantes de lo esperado, pero las comunidades fronterizas del sur siguen preocupadas por el hacinamiento en los centros de procesamiento y detención de migrantes.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos “es marcadamente inferior al que había antes del fin del Título 42.”
El Título 42, una controvertida política de la era Trump desde el comienzo de la pandemia de covid-19, permitía a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes que se encontraban en la frontera entre Estados Unidos y México. La política terminó el jueves 11 de mayo por la noche junto con la emergencia nacional de salud pública por coronavirus.
El alcalde de Laredo, Texas, dijo a Jim Acosta de CNN que aunque el número de personas que llegan puede ser menor de lo que los funcionarios federales estaban esperando, su comunidad todavía está en “alerta máxima”.
Fuente e imagen: CNN