La División de Washington de la DEA emite una advertencia: “Una pastilla puede matar”
Se ordenan píldoras falsificadas en línea, mezcladas con fentanilo, que causan sobredosis mortales.
Washington, DC – Jarod Forget, agente especial a cargo (SAC) de la DEA alertando a todos los residentes del área sobre un aumento en las muertes por sobredosis de drogas relacionadas con píldoras falsificadas que contienen el poderoso opioide sintético fentanilo. Fabricadas por organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y comercializadas como un medicamento como la oxicodona en el mercado de drogas ilícitas, estas píldoras pueden ser mortales. A menudo, una sola pastilla contiene suficiente fentanilo para matar a alguien.
El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina. El análisis de laboratorio de la DEA ha identificado píldoras que van desde 0,02 miligramos hasta 5,1 miligramos de fentanilo por tableta, y el 26% de las píldoras falsificadas analizadas contienen una dosis letal de fentanilo. Una dosis mortal de fentanilo puede ser de tan solo 2 miligramos.
Las píldoras falsificadas compradas en línea o a través de sitios web de redes sociales representan un grave peligro para la salud y la seguridad públicas. Estas píldoras pueden contener los ingredientes incorrectos, contener muy poco, demasiado o ningún ingrediente activo, o contener otros ingredientes ocultos potencialmente mortales, como fentanilo o metanfetamina.
La División de Washington de la DEA insta al público a obtener medicamentos recetados solo en farmacias con licencia estatal ubicadas en los Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y las autoridades estatales pueden garantizar la calidad de la fabricación, el envasado, la distribución y el etiquetado de los medicamentos. Tabletas de oxicodona falsificadas “Tememos que los jóvenes encuentren las píldoras especialmente atractivas”, dijo SAC Forget. “Creen que están comprando Oxycontin o Xanax, y no tienen idea de que están obteniendo fentanilo mortal. No tienen idea de que una pastilla podría matarlos. Educar a nuestros estudiantes y familias sobre este peligro se ha convertido en una de nuestras más altas prioridades ”. La DEA continuará trabajando con todos los socios de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, examinando todos los detalles de informes disponibles sobre muertes por sobredosis para buscar pistas de investigación y determinar el origen de las píldoras falsificadas y su prevalencia actual en todo el estado. La DEA insta a la comunidad a compartir información sobre la disponibilidad de los opioides sintéticos a medida que surgen en los mercados de drogas locales con su agencia local de aplicación de la ley.
Se anima a los padres y a los niños a informarse sobre los peligros de las drogas visitando los sitios web interactivos de la DEA en www.JustThinkTwice.com, www.GetSmartAboutDrugs.com y www.dea.gov.
VER O DESCARGAR la hoja informativa de píldoras falsificadas aquí: https://www.dea.gov/sites/default/files/2021-05/Counterfeit%20Pills%20fact%20SHEET-5-13-21-FINAL.pdf
Traducción by Latin Opinion Baltimore.
Entrevista con el director de la DEA para el DMV. Jarod Forget, agente especial a cargo (SAC).