Los Wildcats con su director técnico, egresado de esta escuela de secundaria y el primer diputado electo al Congreso del Estado de Maryland y asistido magistralmente por Lucio Jovel ex-Selección de El Salvador y actualmente entrenador de la Fundación Real Madrid en Estados Unidos (12-2) ganaron el título estatal Clase 4A de Maryland, 3-2, sobre Northwest High School al anotar tres goles en la segunda mitad en cinco minutos de juego y luego confiar en su defensa.
“Ganar un campeonato estatal requiere mucho trabajo duro, un poco de suerte y un gran equipo”, dijo Ramírez. “A menudo agradezco a mis jugadores por permitirme ser parte de su viaje. Por el resto de sus vidas, serán campeones estatales”.
Jugando en una noche fría en la Universidad Loyola de Maryland, en Baltimore, Northwestern perdía 1-0 en el medio tiempo. Los Wildcats subieron al tablero en el minuto 53 cuando el mediocampista senior Josué Guzmán anotó con un pase de Jefferson Estrada. Cincuenta y seis segundos después, Jonathan Argueta-Hernandes encontró a Edenilson Acevedo, quien anotó desde unas ocho yardas.
En el minuto 59, luego de bailar alrededor de un defensor, Guzmán disparó un pase de 30 yardas que David Villatoro cabeceó para su noveno gol de la temporada.
“Salimos fuertes en la segunda mitad”, dijo Guzmán. “Estábamos igualando su energía y ellos tenían que igualar la nuestra. Creo que nuestra energía como grupo colectivo es asombrosa”.
Doce segundos después de que Northwestern ganara 3-1, Francis Sarpong anotó para acercar a los Jaguars a uno. Tuvieron varias oportunidades para empatar el partido, pero el portero junior Luis Romero hizo varias buenas atajadas. Sarpong también tuvo un disparo que pegó en el poste derecho de la portería.
Guzmán mostró su habilidad defensiva tarde cuando, como parte de una pared, bloqueó y despejó un tiro libre. Con tres minutos para el final, robó una pelota en el lado de la cancha de su equipo.
Ramírez cree que Guzmán es el mejor jugador de Maryland.
“Él es quien marca la diferencia, es ese factor ‘eso’”, dijo. “Él nos da esa explosión de confianza de que no importa si estamos abajo, vamos a volver y ganar. Los niños se alimentan de él, de su adrenalina, de su voz en el vestuario. Simplemente tienen esa confianza cuando Josué está en el campo”.
Se espera que Guzmán sea nombrado primer equipo All-Met. Lideró a los Wildcats en goles (12), asistencias (14) y puntos (38). Villatoro fue segundo en anotar con 22 puntos. Romero sumó 62 salvamentos.
Northwestern superó a sus oponentes, 37-16, y en la encuesta final de The Washington Post terminó en segundo lugar.
Los Wildcats abrieron el año con un par de blanqueadas antes de perder ante High Point, 1-0, y Bowie, 2-1. Después de la derrota de Bowie, cerraron con 10 victorias consecutivas.
“Siento que ese fue nuestro peor juego”, dijo Guzmán. “Le dije a mis compañeros que no vamos a ganar nada si seguimos rindiendo así. El siguiente juego, [una victoria por 2-1 sobre Duval], lo aplastamos, y desde allí no hemos perdido”.
Ramírez comenzó a pensar que su equipo sería especial después de su primera victoria sobre Parkdale, 2-1, el 14 de octubre.
“Todavía estábamos trabajando en algunas situaciones y tratando de averiguar dónde posicionar mejor a nuestros jugadores”, dijo. “Subimos 2-0, y creo que ahí es donde los niños realmente comenzaron a creer en sí mismos, que podían jugar con cualquiera”.
Los Wildcats, cuartos preclasificados en el torneo estatal de ocho equipos, derrotaron al primer preclasificado Severna Park en las semifinales, 2-1, en el tiempo extra de Guzmán. Northwest (13-3-1) fue el sembrado No. 2.
Northwestern ganó el campeonato 4A South Region 1 con victorias sobre High Point y Parkdale. Derrotó a Bethesda-Chevy Chase en tiempo extra, 2-1, en los cuartos de final estatales.
Esta fue la primera corona estatal de los Wildcats desde 1995. La primera llegó en 1973. Ese equipo estaba dirigido por Nino Fleri y los hermanos Rada (Gonzalo, Pedro y Fermín). Fleri anotó los dos goles en la victoria de Northwestern por 2-1 en la final sobre Dundalk. El gol del triunfo llegó en doble prórroga al cabecear un pase cruzado de Gonzalo Rada.
Los Wildcats del ’73 terminaron 12-1-1 y ganaron el octavo campeonato consecutivo del condado de Prince George de la escuela. El equipo de 1995 tenía marca de 14-4 y capturó el título después de que Henry García anotara al final del triunfo por 3-2 sobre Perry Hall.
Ramírez, quien se graduó de Northwestern en 1992, se convirtió en entrenador en jefe de los Wildcats en 2016. Trabaja como abogado y fue delegado estatal y senador. Planea postularse para el consejo del condado en 2022. Jugó fútbol con Tom Stickles, el hombre que llevó a Northwestern a sus dos primeros campeonatos estatales.
“Me hizo creer que más allá del juego, si trabajas duro y te esfuerzas, tendrás éxito en la vida”, dijo Ramírez. “Tomé lo que me dio en la cancha de fútbol y lo apliqué a otras partes personales y profesionales de mi vida.
“Espero que mis jugadores se den cuenta de que si dedican el mismo esfuerzo y ética de trabajo a otras partes de su vida, tendrán éxito”.
Cortesia de Chris McManes (mick-maynz) jugó béisbol y fútbol en Northwestern.