El pasado 25 de Octubre, tuvo lugar en Washington la celebración del “Día Salvadoreño en la Casa Blanca”, con una
sesión informativa para dar a conocer a la comunidad salvadoreña-estadounidense y su contribución a Estados Unidos -EEUU-.
Asimismo, en el encuentro se subrayó el compromiso de la administración BidenHarris con las comunidades latinas radicadas en el país norteamericano. Asistieron grandes líderes políticos y sociales de El Salvador, como Walter Tejada, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Laborales de la Universidad de Cornell, Patricia Campos Medina; Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos; Eduardo Moreno Méndez, jefe de gabinete del senador estatal, Lydia Edwards; Gloribel Díaz, jefe del personal del representante Adrián Madaro de Massachusetts. Durante la cita, amenizada con una coreografía típica salvadoreña, se desarrollaron diversas actividades culturales, sociales y gastronómicas con emprendedores, residentes locales, comerciantes y líderes salvadoreños que viven en EEUU.
La titular de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca para los Medios Hispanos, Luisana Pérez Fernández, en entrevista exclusiva para Latin Opinion, ofreció detalles del evento.
“Forma parte de todos estos eventos que está haciendo la Casa Blanca para llegarles a distintas comunidades latinas aquí en EEUU. Hoy le tocó a la salvadoreña, pero hemos hecho otros eventos con la comunidad colombiana, la peruana y la dominicana”, destacó. Pérez Fernández explicó que el objetivo es que los representantes de cada
comunidad puedan reunirse en la Casa Blanca con oficiales del gobierno estadounidense para mostrar sus logros y expresar sus inquietudes.}
“La idea es ver una parte de su cultura reflejada aquí (en la Casa Blanca) y que podamos seguir estableciendo esos lazos tan importantes con esas comunidades”, añadió.
La funcionaria resaltó que a estos encuentros asisten destacados lideres representativos de cada comunidad “bien sean empresarios, estudiantes, líderes comunitarios, personas que representan a sus países en EEUU y el estar aquí habla mucho de la labor que han realizado”.
Subrayó que es un día dedicado a cada país, en este caso a El Salvador para que los asistentes, no solamente participen en la sesión informativa, sino que conozcan la cultura, la comida y las costumbres de esa comunidad.
“Obviamente el mensaje desde la Casa Blanca es que estos eventos son muy importantes porque la comunidad latina es una de las que más está creciendo aquí en EEUU”, enfatizó.
Insistió en que la administración Biden-Harris está muy comprometida con la comunidad latina “y esperamos que su comunidad se vea representada también aquí”.
Víctor Ramírez
Por su parte, el abogado salvadoreño Víctor Ramírez, quien se distingue por haber sido el primer diputado y senador hispano en el estado de Maryland, señaló que es un gran día para los salvadoreños-americanos. “Gracias a dios que la administración Biden nos reconoce”.
“Nosotros estamos creciendo como comunidad y somos la tercera mayor después de los puertorriqueños y de los mexicanos y hemos pasado a los cubanos. Es algo grande para el futuro de nuestros hijos y ojalá lo sigan haciendo cada año”, celebró en conversación con Latin Opinion.
Al referirse a su triunfo al quedar campeón como director técnico en el Campeonato Estatal de Fútbol de secundaria, apuntó que ya empezaron las competiciones y que se ha formado “un grupo muy bonito que juegan muy bien y son buenos alumnos”.
“Yo les digo que tienen que ponerle la misma fuerza de la cancha a la escuela, porque el deporte termina, pero la educación no, tienen que seguir enfocados en su educación, su familia, sus padres y en la comunidad”, recomendó a los jóvenes.
Walter Tejada
Walter Tejada, político salvadoreño que lucha por los derechos de los latinos en Virginia, subrayó que la comunidad salvadoreña en este evento “está poniendo el pie en la mesa para trabajar directamente con la administración Biden”.
“Agradecemos la invitación, pero esto es solo el comienzo. Vamos a tener que seguir luchando para que nos escuchen. Somos el tercer grupo mayoritario de latinos en EEUU, aquí estamos y no nos vamos”, aseveró.
El político apuntó que ahora deberán “enrollarse las mangas y trabajar con diferentes agencias del gobierno para asegurarnos que las políticas se están desarrollando”.
En cuanto a los jóvenes salvadoreños que desean hacer carrera en el mundo del fútbol, les recomendó que “sigan luchando y se preparen bien, porque no todo el mundo puede ser titular”.
Insistió en que practiquen deporte y que se alejen de los vicios y de las drogas. “Mente sana en cuerpo sano”.
Por Erick Oribio y Sonia Pomenta Llaña