Miles de residentes de Maryland de bajos ingresos, incluidas muchas personas indocumentadas, ahora pueden solicitar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). “Pagaron más de $100 millones en impuestos el año pasado y son vecinos nuestros. Son seres humanos. Algunos de ellos son legales. Algunos no tienen documentos. Pero todos pagan impuestos ”, dijo el Contralor de Maryland Peter Franchot.
Anteriormente, solo las personas con un número de seguro social podían ingresar al EITC. Según la nueva ley, los contribuyentes que no tengan uno pueden utilizar un Número de identificación fiscal individual (ITIN) para solicitarlo. “Ciertamente no debemos discriminar entre los contribuyentes que tienen un número ITIN o los que tienen un número de seguro social. Pagan impuestos como el resto de nosotros y merecen un alivio si están sufriendo ”, dijo el Contralor Franchot.
Los legisladores republicanos habían expresado su preocupación por la carga financiera que el estado podría enfrentar si más personas pudieran obtener el EITC. Dicen que permitir que más personas ingresen al programa podría costarle al estado hasta $60 millones durante los próximos tres años. Pero el Contralor Peter Franchot dice que esta no es una medida permanente. Agrega que las personas pueden usar toda la ayuda que puedan obtener ahora mismo. “Esto no aumenta sus impuestos. No se trata de gastar grandes cantidades de dinero en los años posteriores al comienzo de la recuperación. Es simplemente una cosa de una sola vez que dice «¿Sabes qué? Fiscal, económica y moralmente, esto es lo correcto ‘”, dijo el Contralor Franchot.
“Aplaudo a la Asamblea General por hacer que los contribuyentes de ITIN sean elegibles para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Mi equipo planteó el problema a principios de febrero y apoyó a los defensores que lucharon por la justicia económica para los contribuyentes de ITIN que pagaron más de $100 millones en impuestos estatales y locales.” Resaltó el contralor.
El Contralor Franchot dice que espera que ampliar la elegibilidad también facilite la solicitud de las personas. El contralor dice, que el proceso a menudo implica mucho papeleo y muchas personas no pueden completarlo sin ayuda. «Es solo un montón de parches burocráticos de brezo en los que te lanzas. Si no cuenta con la asistencia de un experto, como un contador o las organizaciones sin fines de lucro federales o estatales que tenemos para ayudar a las personas con eso, realmente no puede presentar una solicitud por su cuenta».
Traducción by Latin Opinion Baltimore.