Cada noviembre, en vísperas del Día de Muertos, los hogares mexicanos comienzan a instalar Altares dedicados a la memoria de esos seres queridos que, desafortunadamente, se nos adelantaron en el camino. Esta tradición, tan representativa de nuestra cultura, trasciende fronteras, y hoy en día es celebrada con mayor frecuencia y devoción en numerosas ciudades de los Estados Unidos.
Tal es el caso de Annapolis, Maryland. El Alcalde de esa ciudad capital, Gavin Buckley, es un gran promotor del Día de Muertos. Con ese entusiasmo, el pasado fin de semana —previo a los festejos de Halloween—, tuvo lugar en dicha ciudad un festival cultural dedicado a esta celebración mexicana (se anexan imágenes), donde la comunidad pudo conocer de cerca el significado particular que hace posible esta fecha.
Por nuestra parte, la Sección Consular de la Embajada de México ha colocado, con gran respeto y dedicación, el tradicional Altar de Muertos que, año tras año, honra la vida y memoria de esas personas que han partido. El Altar instalado consta de los 7 niveles clásicos, separados –en esta ocasión- con adornos de grecas escalonadas de Mitla, para celebrar el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, iniciativa impulsada por la Embajada de México y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
En el primer nivel, la imagen religiosa elegida fue la Virgen de Guadalupe, por tratarse de un símbolo de gran importancia en nuestro país. En el segundo nivel destacan vasijas de copal e incienso, veladoras, espejos y sal. El tercer nivel está destinado a juguetes para las almas de quienes fallecieron siendo niños. En el cuarto nivel está depositado el pan de muerto tradicional, acompañado de vasos con agua para refrescar a quienes recorrieron el largo camino de las ánimas. En el quinto nivel tenemos la comida predilecta de las personas a las que se les dedicó el Altar. El sexto nivel está destinado a las fotografías, en blanco y negro, de los seres queridos de quienes trabajamos en la Sección Consular. Finalmente, en el séptimo nivel se ubica la cruz, hecha de flores de cempasúchil, con los cuatro extremos adornados, cada uno, por una vela, simbolizando los cuatro puntos cardinales.
El Altar permanecerá durante todo el mes de noviembre, y podrá ser admirado por quienes acudan a la oficina consular. Para las personas que deseen conocer el Altar desde casa, pueden hacerlo a través de este video en nuestra cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/ConsulMexWas/videos/1703759649834409. Esperamos que sea de su agrado.
Rafael Laveaga
Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.
Festival cultural dedicado al Día de Muertos, en Annapolis, Maryland.
Altar de Muertos colocado en la Sección Consular de la Embajada de México.