El Gobierno de Estados Unidos formalizó su intención de elevar en 10 millones de dólares los fondos de cooperación destinados a Ecuador para combatir al crimen organizado transnacional y fortalecer el Estado de Derecho.
Los fondos, sujetos a la finalización de los procedimientos de notificación al Congreso de Estados Unidos, se destinarán a reforzar la capacidad institucional ecuatoriana en áreas clave como el control de la producción y tráfico de drogas, seguridad ciudadana y el fortalecimiento del sector judicial.
La firma de este compromiso por parte de la administración del presidente estadonidense, Joe Biden, se llevó a cabo en el Palacio de Najas, de Quito, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
En esa ceremonia, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, recordó que en los últimos meses los dos países «han fortalecido aún más su cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional, reconociéndola como un pilar fundamental para la defensa de la democracia».
Sommerfeld explicó que estos 10 nuevos millones de dólares que espera recibir de Estados Unidos se enfocarán en «los tres proyectos en marcha: lucha contra la delincuencia organizada transnacional, seguridad ciudadana y apoyo al orden público y fortalecimiento de la capacidad y reforma del sector judicial».
De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, señaló que «el objetivo de erradicar el crimen organizado transnacional y desmantelar las redes económicas ilícitas que lo sustentan».
«Estos fondos adicionales ayudarán al Gobierno ecuatoriano a abordar necesidades críticas e inmediatas de seguridad. Esta asistencia se suma al apoyo continúo del Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la capacidad institucional a largo plazo de Ecuador para combatir el narcotráfico, la corrupción, y otros crímenes transnacionales», reiteró.
Petroni anticipó que en las próximas semanas se reunirán para identificar las prioridades en las que se destinarán estos nuevos 10 millones de dolares. «Espero discusiones productivas sobre cómo podemos colaborar más en temas de seguridad crítica», finalizó.
Fuente: EFE
Imagen internet