En un afán de abordar la crisis migratoria que ha afectado fuertemente a los estados fronterizos de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lanzó una aplicación que le permitirá a los migrantes solicitar asilo con sus teléfonos celulares.
La aplicación «CBPOne«, la cual ya está disponible para dispositivos Android y Apple le permite a los interesados solicitar citas migratorias con CBP con dos semanas de anticipación.
La nueva aplicación le permitirá a la CBP tener un control mayor en el proceso de asilo en vez de necesitar la ayuda de abogados migratorios, iglesias y refugios para migrantes para identificar a los migrantes en sus aplicaciones, explicó la agencia en un comunicado.
CBP añadió que bajo el nuevo sistema, los migrantes pueden aplicar directamente a la agencia y un funcionario del gobierno determinará si podrán ingresar. Si se usa la aplicación, las citas serán en uno de los ocho cruces:
Texas:
-
Brownsville
-
El Paso
-
Hidalgo
-
Laredo
Arizona:
-
Nogales
California:
-
Calexico
-
San Diego
Inicialmente el gobierno de EEUU estimaba que la aplicación iba a salir al mercado en febrero, pero el lunes esta fue lanzada en vivo a los sitios de Android y Apple. (Telemundo)