En el condado de Howard han aumentado las preocupaciones sobre la educación especial después de que el presidente Donald Trump emitiera su orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Estas preocupaciones se han sumado a las ya existentes, ya que las familias y los educadores han pedido durante años una mayor inversión y dotación de personal para la educación especial.
Benjamin Schmitt, presidente de la Asociación de Educación del Condado de Howard, o HCEA, dijo que está preocupado por las protecciones y la financiación para los estudiantes con discapacidades.
El Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Howard [HCPSS] dijo en una declaración que el distrito escolar está monitoreando cómo el desmantelamiento del Departamento de Educación afectará al condado.
Sonando la alarma
Si bien aún está por determinarse cómo será la educación especial después del Departamento de Educación, Trump dijo que los estudiantes con necesidades especiales serán manejados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Trump ha emitido una orden ejecutiva para deshacerse del Departamento de Educación, pero el Congreso tiene la aprobación final.
Los padres y educadores especiales del condado de Howard han estado haciendo sonar la alarma sobre el estado de los programas de educación especial del distrito.
«He visto de primera mano lo desbordado que está nuestro sistema de educación especial en primaria», dijo Shen Zhao, padre de un niño de 3 años y otro de 7 con autismo. «Los coordinadores de casos están saturados en varios grados, manejando una carga de trabajo que supera con creces su capacidad real».
«El HCPSS conoce estos problemas desde hace años», añadió la educadora especial Rebecca Bell. «Han escuchado los testimonios; hay varios grupos de trabajo que investigan la educación especial, así como la auditoría que encargaron».
Buscando ayuda del presupuesto del año fiscal 2026
En el último presupuesto operativo propuesto para el año fiscal 2026, el superintendente del HCPSS, Bill Barnes, agregó más de 30 puestos de educación especial y cubrió más de 100 vacantes.
La Junta de Educación del Condado de Howard aprobó los presupuestos operativos y de capital del año fiscal 2026 a principios de este mes. El ejecutivo del Condado de Howard, Calvin Ball, presentará su presupuesto, que incluirá fondos del HCPSS, al Consejo del Condado el próximo mes.
Una vez que el Consejo del Condado adopte el presupuesto final, la Junta de Educación realizará los cambios correspondientes y adoptará el presupuesto final del distrito escolar en mayo.
Schmitt dijo que los distritos escolares vecinos han dificultado llenar las vacantes, especialmente con incentivos.
Dijo que algunos distritos escolares ofrecen un bono a los educadores especiales, o «les brindan horas extras que se pagan para que realicen su papeleo».
Schmitt agrega que la cantidad de casos para educadores especiales generalmente es menor en otros distritos escolares.
En cuanto al presupuesto propuesto, Schmitt admite que hay cierta esperanza. Sin embargo, quiere ver un impulso para solucionar realmente el problema.
«Tengo la esperanza de que haya algún cambio. Creo que ahora es el momento no solo de ayudar a nuestros estudiantes, sino también de mostrarles a nuestros socios comunitarios (nuestros padres) que esto es serio», dijo Schmitt.
El HCPSS está auditando su programa de educación especial.
Fuente: CBS News