Mi padre Carlos Oribio, huérfano de padre y madre a los nueve años de edad junto a dos hermanos menores y mi madre Julieta Quintana Romero huérfana de padre a los 12 años de edad hoy por hoy son mi mayor inspiración y ejemplo de superación en la vida son quienes me enseñaron que la rectitud está por encima de todas las cosas. Con ese mandatorio principio entre otros, nació Latín Opinion bajo el nombre de Oribio Productions para producir la descabellada idea para ese entonces, Impacto Latino Radio Talk Show, el primer programa de radio en español en la cadena radial CBS de Baltimore en el año 1997 y fundamentalmente debido a la imperiosa necesidad de crear un canal de comunicación entre las agencias de los gobiernos locales que brindan ayuda a los nuevos inmigrantes con la barrera del idioma y visualizando las empresas interesadas en hacer esto posible mostrándole el poder adquisitivo de los hispanos que si bien es cierto era altamente valorado en otros estados del país, en Maryland y muy especialmente en Baltimore era absolutamente ignorado.
Hoy 25 años después con toda propiedad podemos decir misión cumplida y con una infinita gratitud para todas aquellas personas que desde el día cero han colaborado, participado, trabajado y han ayudado, siendo extensiva esta gratitud a todos nuestros familiares y amigos. Especial agradecimiento al conocido empresario en Baltimore Carlos Cruz, inversionista inicial y vital de Latin Opinión impreso. El camino ha sido arduo, pero gratificante con la particularidad de qué como negocio, el decir la verdad públicamente, por naturaleza crea atmósferas adversas, convirtiéndose en el handicap de una maravillosa actividad que ha sido el poder contribuir a nuestra sociedad en tantos y tan variados temas siendo motivo para sentirnos sumamente orgullosos. Realmente no hay espacio para mencionar los nombres de las personas que han colaborado. Son tantos temas, centenares de entrevistados y protagonistas del acontecer hispano local regional, nacional e iberoamericano.
Construir la credibilidad ha sido nuestro mayor logro interno y ahora en la era de la tecnología ha sido de gran ayuda estas nuevas herramientas para captar la atención del alto porcentaje de analfabetismo en la comunidad hispana a nivel nacional y donde Baltimore y Maryland no son la excepción. Hay que destacar los cambios demográficos que han sido drásticos en nuestra región y principalmente en Baltimore que es un paraíso terrenal para los nuevos inmigrantes que llegan al país con todos los beneficios de ayuda que se generan en esta ciudad con muchos recursos. También sin estatus legal pueden obtener licencia de conducir para manejar en el estado. Inclusive si tienen negocios con su ITIN Number (Número para pagar impuestos al IRS) puede solicitar subsidio o Grant hasta por $10.000. También hay un hospital de primera línea a nivel mundial que recibe a todas las mujeres embarazadas en los centros de atención y les dan cuidados maternos infantil, alimentación y más, otro beneficio son los puntos de distribución semanal donde reciben cajas de frescos vegetales y frutas. Por otro lado, podemos ver cada vez más personas bilingües y profesionales llegando a la ciudad que sigue en progreso.
Es importante la participación electoral para poder construir una clase política hispana que realmente vele por las necesidades reales. Necesariamente hay que mencionar al mal llamado grupo de los «Recién Vestidos en Baltimore» quienes aparecen en roles protagónico representando a la comunidad hispana en el sector comunitario, oficial y privado con un poco favorable nivel de instrucción o poca capacidad para ejecutar proyectos de alto impacto.
Nuestra hermosa ciudad portuaria ofrece condiciones inigualables para recibir a la raza hispana trabajadora que contribuye a la economía de esta gran nación con su trabajo diario. Todo indica que comenzará un proceso serio y decidido por parte de las próximas autoridades estatales a mediano corto y largo plazo para transformar Baltimore. Latin Opinión continuará a la vanguardia de esta nueva etapa y en nuestra labor de periodismo responsable con compromiso social.
Gracias a nuestros lectores, oyentes y seguidores. Gracias a todos nuestros clientes por su respaldo y toda la confianza depositada, gracias mil. Gracias a todos nuestros colaboradores y colegas de la prensa que nos nutren con su contenido. Gracias a nuestra Editora Digital Emma Dams, por su incondicional disposición y desbordado talento. Gracias a Cesar Sandoval, Director de Arte por su compromiso, dedicación y singular magia artística. Gracias a Marbelia Giron por su impecable trabajo periodístico. Gracias a Marina Colomine Gerente de Ventas, siempre presta y dispuesta 24/7. Gracias a nuestra nueva pasante Verónica Hernández. Gracias a todos nuestros proveedores. Gracias a Siri. Un equipo que nos permite mantener nuestros altos estándares.
Me despido sostenido en la fe y con un firme deseo de salud, bendiciones y bienestar.
Erick A.Oribio Quintana
Latin Opinion/President
Maryland Hispanic Multimedia Platform.