En el año 2009, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de 15 consulados de México en Estados Unidos, celebró la primera Semana de Derechos Laborales (SDL), con el fin de dar a conocer a la comunidad mexicana, e hispana en general, los derechos que tienen como trabajadores en este país. La SDL se programa durante la última semana de agosto para que coincida con la observancia del Día del Trabajo.
Una de las actividades más importantes que realizan los consulados durante la SDL es fungir como interlocutores entre nuestra comunidad y las distintas agencias y organizaciones que ofrecen servicios legales en materia laboral. Es muy importante que los trabajadores sepan que, independientemente de su condición migratoria, tienen derechos y recursos legales a su alcance.
Lamentablemente, la retórica anti inmigrante y las políticas migratorias más estrictas que han surgido en los últimos años generaron temor en nuestras comunidades. Este temor se convierte en desconfianza hacia las agencias y organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores y, por ende, en una disminución en el número de reclamos presentados por empleados en contra de su empleador.
Este año, la SDL se celebra del 31 de agosto al 4 de septiembre con el título “Tus derechos, como tú, son esenciales”. La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a replantear nuestra estrategia de difusión de información, ya que no es posible celebrar eventos informativos abiertos al público. Sin embargo, los avances tecnológicos nos ofrecieron una opción viable para continuar nuestros esfuerzos. De esta manera, en 2020 la Sección Consular de la Embajada de México celebra la SDL exclusivamente a través de redes sociales, particularmente Facebook Live.
Si bien la decisión de transmitir las sesiones a través de éste medio se dio como resultado de las restricciones impuestas por la pandemia, debemos reconocer que este formato presenta varias ventajas. En primer lugar, el hecho de que las sesiones informativas permanezcan disponibles en nuestra cuenta después de su transmisión, facilita que las personas que no pudieron escuchar en vivo, acceda la transmisión en el horario que más les convenga. Asimismo, quienes en estos momentos no enfrentan problemas laborales, tienen la posibilidad de consultar la información más adelante, en caso de requerirlo.
Otra ventaja es que la comunidad puede compartir los vínculos de sesiones específicas con familiares y amistades, generando un efecto de “bola de nieve” que aumenta su difusión.
Durante la SDL 2020, la Sección Consular de la Embajada de México transmitirá sesiones informativas sobre reclamos de sueldos no pagados, visas de trabajo, discriminación y acoso laboral, accidentes de trabajo, derechos de los trabajadores agrícolas y de la construcción.
Asimismo, destaco que la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo ofreció información sobre el derecho a recibir pago total o parcial que la Ley de Familias Primero en Respuesta al Coronavirus (Families First Coronavirus Response Act) ofrece a los trabajadores que, tras su contagio de COVID-19, o el de un familiar cercano, se ven imposibilitados para trabajar.
Por eso invitamos a todas las personas que deseen información sobre sus derechos laborales a que visiten nuestra cuenta de Facebook (@ConsulmexWas) para acceder a la información que ofrecemos, y que la compartan libremente con quienes la pudieran necesitar.
Alan Hubbard
Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C.